Nacional

Antonio Costas: ‘Se busca crear un sistema único de identificación’

El vicepresidente del TSE, explicó que el inicio del registro permanente es el primer paso para la unificación del trabajo entre el Órgano Electoral con el Sereci y que con el tiempo también se coordinará las acciones con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que las tres instituciones interactúen e inicien un proceso transición hacia un sistema único de identificación, para generar un solo estándar en la base de datos y optimizar el servicio a la población. 

Previsor. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dio detalles de los proyectos en esa institución.

Previsor. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dio detalles de los proyectos en esa institución.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:14 / 02 de noviembre de 2015

— ¿Qué cambios más se prevén con el registro permanente?

— En 2016, entre las innovaciones que se está promoviendo a nivel de Sala Plena es tratar de implementar la partida digital de nacimiento, matrimonio y defunción.

Ya no en libro, sino todo en línea totalmente integrado. Se harán las partidas en función a los registros antiguos, que en gran porcentaje ya están digitalizados. No olvidemos que hay cinco años de atraso, en los que no se ha aprovechado el potencial del Órgano Electoral, del Sereci y del  Segip.

— ¿Qué más se busca con la integración institucional?

— Hay que hacer algunos ajustes en la norma, pero vamos a proponer que los jóvenes menores de 18 años, que estén en colegio, se inscriban en el registro biométrico y se constituyan en electores cuando cumplan 18 años. Entonces, la transición hacia el padrón va a ser automática. La mayoría de los jóvenes y señoritas podrá estar registrado e incorporarse en esa transición. Ese procedimiento se lo comenzará el próximo año (...). El registro permanente busca alcanzar ese objetivo final (...), la transición no tiene un plazo.

— ¿Y qué papel juega el Segip en este nuevo proceso?

— Se busca integrar el registro civil, el biométrico y el Segip para que todos interactúen. Es decir, crear un sistema único de identificación para la ciudadanía.   

— ¿Con qué objetivo?

— Si creamos ese sistema único, se retroalimenta.  Cuando emitamos un certificado de nacimiento, los oficiales de registro civil podrían, incluso, hacer que ese documento esté relacionado e incluya un número de cédula; y cuando la persona lleve a su niño al Segip para obtener su cédula, ya tendrá asignada una partida y un número de carnet de identidad para su emisión. El Segip retroalimentará la información al Órgano Electoral indicando que el ciudadano ya tiene su cédula para que sea integrado al sistema, y cuando la persona cumpla 18 años, se la habilitará en el Padrón Electoral.

¿En caso de defunciones?

— Vamos a establecer un procedimiento de tal manera que se pueda, a través de informes forenses, realizar una captura de las huellas de la persona para integrarla al sistema biométrico y proceder a su depuración. Luego se establecerá un sistema de protocolo de lectura de esas huellas que estarán impresas en papel.

— ¿Hay la tecnología para hacer todo el procedimiento?

— Es un desarrollo propio que estamos haciendo para fortalecer el área de informática por lo que se ha contratado gente joven que nos permitirá hacer eso y aplicar soluciones a nuestros problemas.

— ¿Hay recursos suficientes para esa actualización? La Organización de Estados Americanos (OEA) creó un fondo para temas electorales...

— El fondo tiene limitaciones, la OEA generalmente  destina esos fondos más al asesoramiento y las auditorías. En cambio con Suecia y Dinamarca tenemos un avance muy importante, porque tienen la disposición de apoyarnos en el mejoramiento y el cambio del software para el registro biométrico, que aunque está plenamente operativo, se precisa uno actual por el desarrollo y las mejoras. Además de usar nuestros fondos, la cooperación nos ayuda.

Perfil

Nombre: Antonio Costas  Sitic

Cargo: Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Trayectoria

Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) entre 2009 y 2010. Puso en marcha el Padrón Biométrico y fue el primer director del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Antes fungió como catedrático y analista. Tiene una maestría en Base de Datos, Multimedia y Redes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia