Nacional

Anulan seis candidaturas y 58 postulantes aún están en carrera por la Defensoría

La Comisión Mixta de Constitución iniciará el 3 de mayo el proceso de evaluación de méritos y conocimiento de los postulantes. La Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá al Defensor del Pueblo que reemplazará a Rolando Villena.

La Comisión Mixta de Constitución realiza la evaluación. Foto: Senado de Bolivia

La Comisión Mixta de Constitución realiza la evaluación. Foto: Senado de Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:33 / 29 de abril de 2016

La Comisión Mixta de Constitución anuló seis y habilitó 58 postulaciones para el Defensor del Pueblo en la etapa de impugnaciones. El 3 de mayo próximo empezará la evaluación de méritos y conocimiento de los postulantes, informó el presidente de la instancia legislativo, senador Milton Barón.

“Luego de haber resuelto las impugnaciones, tenemos a 58 postulantes que continúan en carrera y que se habilitan para la siguiente fase, que es la evaluación de méritos y conocimientos. De los 58 que continúan en carrera, 27 son mujeres y 31 hombres", explicó, según un boletín institucional.

Barón explicó que entre méritos y conocimientos son 14 parámetros, de los cuales, los postulantes deben cumplir al menos ocho para pasar a la última etapa de la elección del nuevo Defensor del Pueblo, que reemplazará a Rolando Villena.

De acuerdo con la convocatoria para Defensor del Pueblo, la evaluación de méritos comprende tres categorías: Capacidad Profesional, Méritos (formación en Derechos Humanos) y Trayectoria en Derechos Humanos.

En la primera, el candidato deberá demostrar experiencia profesional en la promoción y defensa de los derechos humanos de al menos cinco años, experiencia de trabajo en el área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo o en Defensorías de la Niñez y Adolescencia o Servicios Legales Integrales Municipales.

En la segunda, el postulante deberá presentar publicaciones e investigaciones en derechos humanos, posgrados o especialidades en derechos humanos y participación en procesos de reivindicación de derechos fundamentales.

En la tercera categoría, según la convocatoria, el candidato debe certificar su participación en acciones contra la discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

A partir del martes 3 de mayo, la Comisión Mixta de Constitución comenzará la evaluación de méritos de los postulantes habilitados, informó la diputada Susana Rivero.

La legisladora explicó que  la Comisión tiene plazo para terminar de analizar las impugnaciones a los postulantes hasta este sábado 30 de abril. “Hay varios tipos de impugnaciones, de Unidad Demócrata (UD), del Movimiento Al Socialismo (MAS), de los propios postulantes y de la ciudadanía. Se analiza caso por caso y se decide en el pleno, hasta ahora todas las decisiones han sido por unanimidad”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia