Nacional

Piérola anuncia recurso contra decreto que levanta prohibición de uso de dinamita en manifestaciones

En el Día del Trabajador, el presidente Evo Morales aprobó siete decretos a favor de los trabajadores del país, uno de los cuales dejó sin efecto el Decreto Supremo 1359, de 26 de septiembre de 2012, que prohíbe la tenencia y uso de materiales explosivos que eran utilizados en las manifestaciones sociales.

El presidente Evo Morales en el acto principal por el Día del Trabajo

El presidente Evo Morales en el acto principal por el Día del Trabajo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:42 / 04 de mayo de 2016

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, anunció hoy que hasta el viernes presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo que levantó la prohibición de portar dinamita y otros explosivos en las manifestaciones y movilizaciones sociales. La normativa fue firmada por el presidente Evo Morales el lunes 1 de mayo.

“Lo que nos preocupa es lo que han dicho ellos (los mineros) que han confesado, y este es el objeto de este ‘criminal decreto’, una autorización para matar, dijeron que 'vamos a conformar un ejército de trabajadores mineros para defender el derecho de reelección (de Morales) y vamos hacer cuantos referendos sean necesarios para que Evo Morales se quede en el poder'”, declaró Piérola esta mañana al programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A.

La diputada opositora argumentó, además, que el decreto va en contra de lo que señala el artículo 15 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física; además de artículos vinculados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Lo más increíble es que esto agravaría la situación de total inseguridad en la que estamos viviendo todos los bolivianos”, advirtió la legisladora.

En el Día del Trabajador, Morales aprobó siete decretos a favor de los trabajadores del país, uno de los cuales dejó sin efecto el Decreto Supremo 1359, de 26 de septiembre de 2012, que prohibía la tenencia y uso de materiales explosivos que eran utilizados en las manifestaciones sociales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Empresa Minera Huanuni, Eddy Calle, declaró al respecto: “Como mineros estamos agradecidos por el decreto que nos permite seguir usando la dinamita, que es un baluarte de  la fuerza de los movimientos sociales”.

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, dijo el lunes que a partir de esta anulación del decreto se debe tener cuidado en el uso de la dinamita para no causar daños a la integridad física de las personas, o a su propiedad o bienes.

Piérola dijo que el decreto también se contrapone a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, de 2013, cuyo parágrafo dos del artículo 51 prohíbe la tenencia de explosivos en reuniones sociales y actos públicos o privados, manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas y huelgas y mítines.

“Sabemos que este Tribunal no va hacer nada, pero nuestro objetivo es presentar y dejar sellado que se ha presentado todo como muestra de que hemos agotado todo el procedimiento en Bolivia para luego sacar una denuncia hasta Derechos Humanos porque acá se tiene que preservar la vida”, insistió la legisladora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia