Nacional

Anuncian recurso por designar a Arce

CN califica de ilegal e inconstitucional la posesión del Procurador

La Razón (Edición Impresa)

03:15 / 20 de marzo de 2014

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Álex Orozco, cuestionó la designación del nuevo procurador general, Héctor Arce, al calificarla de ilegal y que vulnera la Constitución, por lo que anunció la presentación de un recurso ante la Asamblea Legislativa para que se analice el caso, debido a que la nueva autoridad tiene afinidad política con el MAS.

“Se ha vulnerado el artículo 230 de la Constitución, porque si bien es potestad privativa del presidente Evo Morales designar al procurador, es bajo algunos requisitos como el tener independencia política y el exdiputado Arce no la tiene”, explicó el opositor.

El artículo 230 señala que “la persona designada debe cumplir con los requisitos exigidos para la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”; esto, en interpretación de Orozco, es “no pertenecer a organizaciones políticas” (parágrafo IV del artículo 182 de la CPE que trata de los Magistrados del TSJ).

“Si no presentamos algún recurso, seríamos cómplices de la violación de la Constitución, vamos a solicitar que en la Asamblea entre en tratamiento la designación del Procurador”, dijo el opositor al mencionar de nuevo el artículo 230 que faculta al Legislativo a objetar la designación.

 En tanto, Arce alegó que su designación no vulnera la Carta Magna al argumentar que el Jefe del Estado tomó en cuenta los requisitos establecidos en el parágrafo VI del artículo 182 de la CPE, en el que no se contempla la filiación política. “En todas partes de Latinoamérica es un cargo que debe tener la confianza del Presidente, porque es el abogado del Estado”, explicó el aludido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia