Nacional

Anuncian sanciones para legisladores indisciplinados

Video. Revisarán grabaciones para ver quiénes abandonan sesiones

Diputados. Una sesión con pocos asambleístas. Algunos abandonan el plenario después de la lista.

Diputados. Una sesión con pocos asambleístas. Algunos abandonan el plenario después de la lista. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:55 / 16 de marzo de 2013

Las grabaciones registradas por las cámaras del hemiciclo legislativo serán utilizadas para detectar a los diputados que, luego de atender la lista, salen de la sesión para efectuar labores externas. Estas faltas serán sancionadas según el reglamento interno de la Cámara Baja.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció que se harán investigaciones para detectar actos de indisciplina de los legisladores. Indicó que la Comisión de Ética será la instancia legislativa encargada de procesar los casos.  

“Nos hemos acostumbrado a decir ‘presente’ e ir a nuestras oficinas y escuchar la sesión por los parlantes, es un tema que debemos regularlo”, reconoció la presidenta de Diputados. Ante este acto de indisciplina, Tejada acotó que será la Comisión de Ética la que emita sanciones a las faltas de los asambleístas, tanto de la oposición como del oficialismo.

Para iniciar la sesión del pleno camaral suena un timbre media hora antes de llamar lista. Los diputados ingresan al hemiciclo y después de decir ‘presente’ a la nómina, algunos legisladores salen de la Cámara Baja a atender otros asuntos.

Esta manera de actuar fue reconocida por la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar, quien se sumó al pedido de sanciones para los asambleístas que abandonen las sesiones.

“Muchas veces llamamos la lista, ese rato se llena, escuchan y se salen; por tal razón, ayer (jueves) no se ha llamado, sino (que) se ha suspendido (la sesión); de acuerdo (con) la presidencia de la Cámara de Diputados. Tenemos las cámaras dentro del hemiciclo, que muestran a todos los que están presentes, por tal razón en base a eso tienen que ser sancionados”, argumentó la diputada Aguilar.

La sesión plenaria de la Cámara Baja fue suspendida el jueves. Esta cancelación se la hizo porque, luego de llamar la lista de asistencia, la mayoría de los legisladores abandonaron el hemiciclo y dejaron sin quórum el pleno.

Sesión. Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Lucio Marca, afirmó que la sesión se suspendió debido a que no llegó al plenario el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien debía explicar a los legisladores la Ley de Libros. 

Marca, empero, reconoció que la mayoría de los diputados abandonan la sesión luego de registrar su nombre en la lista de asistencia. “Hay cámaras instaladas en el hemiciclo. Con esa herramienta se debe identificar a los legisladores indisciplinados y luego se debe proceder con sanciones”, dijo.

Esta es la segunda vez que se suspende una sesión en la gestión legislativa 2010-2015. Ya en octubre de 2012, la Cámara de Diputados debió cancelar una sesión por la falta de quórum en la directiva.

Debido a las reiteradas denuncias de inasistencia o presencia en sesiones sólo cuando se llama lista, el MAS anunció en octubre de 2012 la realización de una “auditoría interna” para detectar a asambleístas oficialistas y opositores que incurren en estos casos de indisciplina. Hasta la fecha no existen resultados del estudio.  La oposición, por su parte, habla de “deficiencia” en el trabajo legislativo.

Las críticas de Oposición

Indisciplina

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Adrián Oliva, reconoció que existe un “nivel bajo” de trabajo en la instancia legislativa. Confirmó que es evidente la indisciplina entre los legisladores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia