Nacional

Fiscal anuncia para este viernes la audiencia de medidas cautelares de Achacollo

La tarde de este jueves, una comisión de fiscales dispuso la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras como corresponsable de los proyectos financiados por el ex Fondioc. Hoy se presenta la resolución de imputación formal por tres delitos: incumplimiento de deberes, conducta antieconómico y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Achacollo en el momento de su ingreso a la Fiscalía

Achacollo en el momento de su ingreso a la Fiscalía Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:06 / 04 de agosto de 2016

El Ministerio Público anunció que la audiencia de medidas cautelares de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aprehendida por los proyectos fantasma del Fondo Indígena en liquidación, se desarrollará este viernes. La Fiscalía mantiene en reserva la petición de cautela que efectuará ante el juzgado.

Estimo que en horas de la tarde se presente la imputación formal. A partir de ahí el juez tiene 24 horas, estimo que el juez señalará audiencia para mañana (viernes)”, señaló la mañana de este jueves el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en declaraciones a Radio Compañera.

Lea además:  Achacollo es aprehendida por presunta corrupción en el caso del ex Fondo Indígena

Respecto a las medidas cautelares que la Fiscalía solicitará ante el juzgado competente para la exautoridad gubernamental, Blanco indicó que no puede anticipar criterio pues sería como “ entregar las armas al enemigo”.

No obstante, recordó que “el Ministerio Público emite resoluciones de aprehensión cuando los indicios son sólidos, cuando son suficientes para demostrar una probabilidad de autoría y existencia de riesgos procesales”.

Hoy se presentará la resolución de imputación formal por tres delitos: incumplimiento de deberes, conducta antieconómico y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

La tarde de este jueves, una comisión de fiscales dispuso la aprehensión de Achacollo como corresponsable de los proyectos financiados por el ex Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) en cuya entidad la Contraloría detectó un daño económico de Bs 71 millones por proyectos fantasma. La interventora elevó ese monto a Bs 102 millones.

La exautoridad, quien aseguró ser inocente de los delitos por los que se la acusa, permanece en celdas judiciales. "No tengo miedo (de ir a la cárcel) porque no he robado nada", subrayó ayer Achacollo.

“Respetamos la presunción de inocencia (de Achacollo) pero tenemos indicios para demostrar una probabilidad de autoría”, remarco Blanco.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia