Nacional

Evo: Relación con EEUU será sin injerencia

Develó que no invitó a Rey de España a posesión para ‘liberarse de la monarquía’

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

04:02 / 22 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que su gobierno impulsa, se concretará en el marco de un escenario sin injerencias. “Ahora ya son otros tiempos. Si restablecemos las relaciones diplomáticas (con EEUU) no será para que nos dominen, para que nos humillen, para que decidan políticamente”, indicó el Mandatario durante el acto por el 115 aniversario de la Escuela Militar de Sargentos, en Tarata, Cochabamba.

En un encuentro desarrollado el 11 de agosto, el Jefe del Estado y el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, evaluaron la situación de la relación bilateral, que se deterioró desde 2008 tras la expulsión del embajador Philip Goldberg. En ese entonces, el diplomático estadounidense dijo que la cita que se generó a solicitud de su legación representa “un paso muy importante” para restablecer embajadores.

Morales exteriorizó entonces su deseo de “acelerar” este proceso, un criterio que fue complementado por Brennan, aunque no precisó una fecha para la reposición de embajadores. “Espero que en los próximos meses podamos seguir adelante con eso”, afirmó.

Pedido. El presidente Morales también recordó ayer que Estados Unidos pedía a Bolivia no sostener vínculos con Venezuela, Cuba e Irán, una demanda que fue “rechazada dignamente”. “Entiendo su sistema imperialista, capitalista. Pero qué pasa ahora, más bien Estados Unidos con relaciones con Cuba e Irán”, expresó el Mandatario.

En esa línea, el Jefe del Estado develó, “en secreto”, el motivo de la ausencia de la monarquía de España en la investidura de su mandato en enero. “Sabe nuestro hermano Vicepresidente y algunos miembros del gabinete. Yo decidí y esta vez no va a venir el príncipe a nuestra posesión. Una forma de liberarnos de las monarquías del mundo”, indicó. Empero, aseguró que “respeta muchísimo” a la corona.

“Será rey para su país, para España, no es para América”, sostuvo. Asimismo, remarcó que el país está “mejor” tras la “liberación” política de los gobiernos extranjeros y la “imposición” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia