Nacional

Presidente confirma que el papa Francisco visitará Bolivia en 2015

Iglesia. Prevén que la visita del Pontífice se registre entre septiembre y diciembre

Encuentro. El presidente Evo Morales en la visita que efectuó al papa Francisco en el Vaticano, en octubre.

Encuentro. El presidente Evo Morales en la visita que efectuó al papa Francisco en el Vaticano, en octubre. VPP.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:22 / 20 de diciembre de 2014

“Nos va a visitar”, señaló ayer el presidente Evo Morales y así confirmó el arribo a Bolivia, en 2015, del papa Francisco, aunque no confirmó la fecha. Será la segunda llegada de un Sumo Pontífice al país; el papa Juan Pablo II lo hizo en 1988.

El Papa, que en 2013 estuvo en Brasil, anticipó en varias oportunidades la idea de visitar Bolivia. La intención maduró en octubre cuando se iniciaron las tratativas en ocasión de la reunión que sostuvo, en Roma, con el mandatario Evo Morales. Ambas autoridades participaron, entonces, en la cita mundial de los movimientos sociales. “Quiero decirles, ahora siento que tengo Papa. El papa Francisco, el próximo año, va a visitar Bolivia”, manifestó ayer el Mandatario en la inauguración del encuentro anual con los jefes de misión del servicio exterior de Bolivia.

El jueves, el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, informó que debido a la agenda de viajes del Pontífice se prevé que su visita se registre entre septiembre y diciembre del próximo año, por lo que una delegación de Roma arribará a Bolivia para coordinar la estadía.

Misión. En coordinación con la Cancillería, esta comisión evaluará los aspectos logísticos necesarios para preparar la llegada del Papa. Abastoflor precisó que otro tema que será analizado será la altura de  la sede de gobierno. El Santo Padre podría sufrir afecciones respiratorias, ya que hace unos años se hizo extirpar la mitad de uno de sus pulmones.

Una vez concluida esta labor, la Santa Sede definirá el itinerario, las fechas y los lugares que podría visitar el Papa. Abastoflor recordó que en 1988 —para la llegada de Juan Pablo II— se estableció una comisión conjunta entre el Gobierno y la Iglesia, por ello adelantó que en 2015 se trabajará bajo los mismos parámetros.

El presidente Morales destacó, en su alocución, la intermediación de la autoridad católica para el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que se interrumpieron desde 1962. “El Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de Cuba y al Presidente de los Estados Unidos, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés (...) para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”, reseñó un comunicado emitido por el Vaticano el mismo día.

El Mandatario expresó su anhelo de que el Papa, en la misma línea,  intermedie sus buenos oficios para coadyuvar a la resolución de una serie de diferendos internacionales que sostiene Bolivia con sus similares, entre ellos Estados Unidos.

“No podemos desconocer las gestiones del Papa Francisco (...) Estoy seguro que nos va a acompañar en temas internacionales”, enfatizó el Jefe del Estado en la Cancillería. En todo caso, solo la preparación de esta visita acercó al Gobierno boliviano a la Conferencia Episcopal, instituciones distanciadas desde 2006.

Jorge Mario Bergoglio asumió el máximo cargo de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI y adoptó el denominativo de “Francisco” en honor a San Francisco de Asís. Es el primer Papa de la orden jesuita y el primero de origen latinoamericano.

Transcurrieron 26 años desde que un Santo Padre pisara suelo boliviano. En mayo de 1998 y en una visita de seis días, el papa Juan Pablo II recorrió seis ciudades del país: La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Trinidad. Departió con niños, jóvenes, ancianos, mineros, campesinos, obreros, enfermos, periodistas y la ciudadanía en general.

“Puedo decirles con toda sinceridad que visitar Bolivia era un deseo largamente acariciado por mí. Ahora se concreta felizmente, para conocernos más de cerca y para que juntos nos acerquemos más a las metas que Jesús, nuestro Salvador, nos propone”, señaló entonces Juan Pablo II.

Juan Pablo II visitó el país en 1988

Deseo

“Visitar Bolivia era un deseo largamente acariciado por mí”, fueron las primeras palabras de Juan Pablo II a su arribo al país en mayo de 1988.

Ciudades

Visitó La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Trinidad.

Oruro

El 11 de mayo llegó a Oruro, donde se reunió con campesinos y mineros.

Jóvenes

Cochabamba fue la sede del encuentro con jóvenes del país.

Enfermos

Se reunió con enfermos en Sucre el 12.

Virgen

Al dejar el país sobrevoló el santuario de la Virgen de Copacabana.

Embajadores apoyarán a Morales en 2 áreas

Rubén Ariñez

El presidente Evo Morales perfiló ayer la creación de una comisión diplomática y jurídica conformada por los embajadores del Estado para desarrollar “un profundo cambio” en el sistema judicial; además pidió la creación de un grupo de carácter económico para diseñar medidas de contingencia ante el descenso del precio del petróleo y la cotización de los minerales en el orbe.

“Puede haber una comisión jurídica, yo diría a la cabeza del expresidente Eduardo Rodríguez, para desarrollar propuestas para hacer una revolución dentro de la Justicia boliviana”, señaló Morales, en el marco de la reunión de evaluación del servicio exterior que se instaló ayer en La Paz.

El Mandatario lamentó que la Justicia sea “repudiada y condenada por el pueblo boliviano” y criticó “el debido proceso” que se les sigue a los imputados por un delito. Morales calificó a aquél como un “centro de extorsión, de corrupción y de injusticia”, en referencia a los procedimientos legales a los que se remiten los jueces. 

Asimismo, el Jefe del Estado señaló que la “rebaja del petróleo es bien dirigida para amenazar o tal vez para tumbar a Rusia y a Venezuela, en especial. Es una guerra económica que seguramente a nosotros también nos va a salpicar algo, hay que estar preparados”, remarcó.

Desde ayer y hasta el martes se reunirán los representantes diplomáticos de los 33 países donde Bolivia tiene presencia. En la cita se delinearán los nuevos desafíos que la diplomacia boliviana debe consolidar. “Vamos a compartir con ministros, entre nosotros vamos a trabajar en grupos”, señaló ayer el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca. Mañana se prevé trasladar la cita al lago Titicaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia