Nacional

Apelan la extradición de Alejandro Melgar; el trámite podría durar meses en Uruguay

Alejandro Melgar Pereira

Alejandro Melgar Pereira

La Razón Digital / EFE / Montevideo

16:37 / 20 de abril de 2015

La extradición desde Uruguay del boliviano Alejandro Melgar, acusado de complicidad para financiar en 2009 a supuestos terroristas en un plan secesionista, fue apelada y podrá llevar meses hasta que el trámite judicial se complete en todas sus instancias, dijeron hoy fuentes judiciales.

"Debemos esperar el fallo del Tribunal de Apelaciones. Aún después de este fallo, y dependiendo del resultado, podría quedar la posibilidad de interponer recurso de casación", explicó hoy a Efe Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial uruguayo.

"En ese caso, el expediente sería enviado a la Suprema Corte de Justicia, la última instancia posible", agregó.

Más de cuatro meses han pasado desde la decisión que otorgó la extradición del boliviano en un plazo de 30 días, el pasado diciembre.

"Nosotros hemos sido notificados del fallo de la jueza Adriana de los Santos a favor de la extradición el 16 de diciembre del año pasado", dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas bolivianas.

"Entendemos que hay que esperar los procedimientos correspondientes de la apelación para que nos notifiquen formalmente una vez que terminen", completó.

Melgar trabajó para instituciones empresariales de Santa Cruz y fue acusado de dar apoyo a un grupo de presuntos terroristas en un supuesto complot con fines secesionistas desbaratado en 2009 en esa ciudad boliviana.

El caso se conoció el 16 de abril de aquel año, cuando una intervención policial en un hotel de Santa Cruz se saldó con las muertes del rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Michael Martin Dwyer y del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, supuestos integrantes de la célula terrorista que tenía un plan subversivo, en alianza con líderes autonomistas de Santa Cruz.

En la misma operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic y en los siguientes días otros supuestos implicados.

Nacido en Bolivia de madre uruguaya, Melgar fue detenido en abril de 2012, en cumplimiento de una orden de captura internacional, cuando intentaba viajar a Brasil desde Montevideo.

Uruguay cuenta desde 1998 con un acuerdo de extradición con Bolivia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia