Nacional

Aplazan a Evo y a la oposición

El vicepresidente Álvaro García Linera recibió un 54% de desaprobación

Encuesta

Encuesta

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:56 / 28 de febrero de 2012

Las gestiones del  presidente Evo Morales y de la oposición fueron aplazadas por más del 50% de ciudadanos consultados en cuatro capitales del país, según una encuesta difundida ayer por la red ATB.

Mientras la mitad de la gente consultada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz reprobó la gestión del presidente Morales, el 39% aprobó el trabajo del Jefe de Estado. Pese a esto, según el analista político  Marcelo Silva, la caída de la imagen del Presidente en las encuestas no es “vertiginosa”, ni tampoco pone en duda la vigencia y fortaleza del Gobierno.

“Es interesante ver, en ésta y otras encuestas, que el presidente Morales está en un proceso continuo de bajada de su popularidad, eso significa que el Gobierno no está haciendo nada por revertir esta caída”, afirmó Silva.

De acuerdo con el analista, el descenso de la popularidad del Presidente comenzó con políticas como el “gasolinazo” producido a finales de 2010 y el tratamiento gubernamental al conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) entre agosto y octubre del año pasado.

Entretanto, el 62% del total de encuestados en las cuatro ciudades aplazó la gestión de la oposición; y sólo el 22% la respaldó. Silva afirmó que los datos muestran que para la gente la oposición aún no es vista como una opción política y que la gente entiende que todavía ésta carece de una propuesta seria y alterna al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El rédito que pueda tener la oposición, en un determinado momento, es producto más de los desaciertos del Gobierno que de los esfuerzos de la oposición”.

Según los datos, las ciudades con mayor porcentaje de desaprobación a la gestión de Morales son Cochabamba y Santa Cruz. En El Alto el apoyo alcanza el 55%.

La encuesta también muestra que mientras el 54% de los entrevistados desaprueba la gestión del vicepresidente Álvaro García Linera, el 35% apoya su labor. “Las encuestas no causan estado, pueden ser revertidas, pero así como están (las referidas al Vicepresidente) el acompañante de Morales en 2014 puede ser que sea alguien distinto a García Linera”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia