Nacional

Lanzan aplicación 'Yo Participo' para el voto informado en referendos autonómicos de noviembre

A través de la aplicación puede accederse a los 4 proyectos de estatutos autonómicos y 10 cartas orgánicas que serán sometidos a consulta; al calendario electoral y a los tres reglamentos que rigen el proceso del 20 de noviembre

Voto

Ciudadanos de 15 entidades territoriales irán a votar el 20 de noviembre Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:18 / 03 de octubre de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Yo participo” con el objetivo de facilitar información sobre los estatutos y cartas orgánicas y el proceso autonómicos del próximo 20 de noviembre. "(La aplicación) tiene un propósito informativo y educativo”, explicó el vocal Jose Luis Exeni.

A través de la aplicación puede accederse a los 4 proyectos de estatutos autonómicos y 10 cartas orgánicas que serán sometidos a consulta; al calendario electoral y a los tres reglamentos que rigen el proceso.

También contiene mapas referenciales, datos de los recintos, ubicación de las mesas, láminas que explican qué es el referendo autonómico y un mapa de ubicación de cada una de las 15 entidades territoriales autónomas en las que se irá a consulta. En una se irá a votar por aprobar o rechazar la autonomía indígena.

También pone a disposición de los usuarios y las usuarias la consulta en el padrón electoral para verificar datos.

"Es un esfuerzo importante que hace el Órgano Electoral Plurinacional para poner a disposición de la ciudadanía elementos de consulta y de verificación de los documentos con los que se va a votar", mencionó Exeni.

Toda la información se encuentra también en el sitio web http://yoparticipo.oep.org.bo. En noviembre, se someterá a referendo 10 cartas orgánicas de los municipios de Viacha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

Además, de tres proyectos de estatutos indígena originario campesinos correspondientes a Uru Chipaya, en Oruro; Mojocoya, en Chuquisaca; y Raqaypampa, en Cochabamba. En tanto la provincia tarijeña de Gran Chaco decidirá sobre su estatuto autonómico regional.

Solo en la región cruceña Gutiérrez asistirán a las urnas para validar o rechazar su conversión a autonomía indígena, la fase inicial de este proceso.

(03/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia