Nacional

Bolivia valora apoyo del Alba en favor de la causa marítima

Posición. Salida al mar es vista como factor integrador, dice Rojas

Presidente. Rojas, en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado.

Presidente. Rojas, en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:52 / 16 de diciembre de 2014

El apoyo de los mandatarios de la Alianza Bolivariana para Nuestra América y del Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a la causa marítima fue recibida con beneplácito por el presidente en ejercicio, Eugenio Rojas. 

“Estamos avanzando muy bien, gracias por el apoyo que nos brindan los países en estos eventos internacionales; se está comprendiendo que realmente Bolivia tiene razón de tener una salida al mar con soberanía”, manifestó Rojas, en una rueda de prensa en la que comentó los pronunciamientos suscritos el domingo en ocasión de la cumbre del décimo aniversario del bloque Alba-TCP.

Rojas ejercerá hasta mañana la presidencia del Estado en territorio nacional. Evo Morales viajó el sábado, precisamente, para participar del encuentro del bloque bolivariano, mientras que el vicepresidente Álvaro García viajó a Venezuela para participar de un encuentro de intelectuales de la región.

Los presidentes de los países miembros del Alba-TCP, que se reunieron el fin de semana en La Habana (Cuba), suscribieron un acta en el que se expresa “la solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”. Además del país, participan en el bloque bolivariano, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile para lograr un diálogo de “buena fe” con Santiago en procura de que el país acceda con soberanía al Pacífico.   Rojas sostuvo que la reivindicación marítima boliviana es entendida internacionalmente como un “tema de integración de los países”.

CLIMA. Rojas también resaltó la determinación de los países del Alba que Bolivia sea la sede, en 2015, del encuentro mundial de movimientos sociales sobre el cambio climático. “Bolivia es líder en temas de derecho y respeto de la Madre Tierra, una de las alternativas a otros modelos y para nosotros es fundamental el tema del cambio climático”, afirmó.

“Es la propuesta del Presidente (Morales) para que pueblos y ciudadanos conozcan y debatan sobre el cambio climático”, explicó la autoridad nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia