Nacional

Aprehenden al exjefe de la DGAC Celier Arispe por adjudicación de obras por parte de su esposa

El exjefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) general Celier Arispe se encuentra en celdas policiales. Se lo acusa por los delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito

Celier Arispe, tras declarar ante autoridades de la Fiscalía.

Celier Arispe, tras declarar ante autoridades de la Fiscalía. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:01 / 13 de enero de 2020

Por la supuesta adjudicación irregular de obras por parte de la empresa de su esposa, fue aprehendido este lunes el exjefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Arispe, quien también fue expiloto del expresidente Evo Morales y excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El abogado de Arispe, Raúl Salas, sostuvo que la denuncia es política y, por tanto, el proceso abierto en su contra parte de una "persecución política".

El mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que Arispe fue denunciado porque la empresa de su esposa se hizo de forma irregular de proyectos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del programa estatal Bolivia Cambia.

El general fue retenido el pasado fin de semana a su arribo al aeropuerto de Cochabamba, debido a que en la base de datos del Servicio de Migración había una alerta. Admitió haber sido piloto de Morales y de otros anteriores presidentes. La denuncia en contra del general fue reactivada por el abogado Omar Durán.

"Tenemos conocimiento de la constitución de una empresa de la cónyuge del general que se habría adjudicado directamente cuatro proyectos de la UPRE. Los proyectos fueron adjudicados de manera directa y estos asuntos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público", informó Guarachi a radio Compañera.

Se investiga el caso por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito

Fue trasladado a celdas policiales y se espera para este martes la audiencia cautelar en la que se  definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

"El denunciante es un exdiputado que no ha aportado ningún documento probatorio y la verdad que esta decisión del Ministerio Público responde a una presión que se vio entre idas y venidas durante la mañana”, manifestó, según publicó el portal digital de Erbol.

(13/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia