Nacional

Aprehenden a sujeto acusado de hacerse pasar por médico en el conflicto de Senkata

Ayben Huaranca Murillo fue denunciado por supuestamente ser un "falso médico". El acusado aparece en un video en el que se lo ve atendiendo a un herido en el conflicto de Senkata. Un médico dijo que no actuó de acuerdo a procedimiento

Efectivos de la Felcc conducen al aprehendido a celdas judiciales

Efectivos de la Felcc conducen al aprehendido a celdas judiciales Foto: RRSS / captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:13 / 20 de noviembre de 2019

Apareció en un video pidiendo ayuda y atendiendo a un herido en los hechos de violencia de Senkata. La Policía lo identificó como Ayben Huaranca Murillo, de 39 años, y lo aprehendió por haberse hecho pasar por médico.

Huaranca fue denunciado en las redes sociales por ser "falso médico" y el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz presentó una demanda por ejercicio ilegal de la profesión, pero además sobre todo por el show que hizo con intereses políticos.

En un video que circuló en redes sociales, aparece atendiendo a una persona que parece consciente y con una herida en el pecho en Senkata, haciendo algo parecido a una reanimación.  

"Una persona que ha entrado en un paro cardiorespiratorio tiene que ser reanimada por personal capacitado, además tiene indicaciones precisas, es decir, que el paciente haya cesado su función cardiaca, no exista pulso, no exista respiración espontánea o esté agónica, al borde de la muerte, pero no en una persona consciente, eso es un show que pone en riesgo a una persona", dijo el médico Carlos Vercosa, del Sirmes, sobre el video.

  • Huaranca aparece en un video informando sobre muertos y heridos en Senkata. Foto: captura

En el video, el detenido dice: "Están viendo compañeros, estoy reanimando a un caído de bala, para mí es bien difícil como personal de salud estar solo, necesito que venga la Cruz Roja, los voluntarios; miren cómo está mi compañero, está sangrando, en el pulmón, necesito ayuda no puedo hacer nada solo".

"Condenamos que se haga un ejercicio ilegal de la medicina para hacer un show y una acción política de lo que es una emergencia", cuestionó Vercosa.

  • Huaranca aparece en otro video donde dice que da reanimación a un caído en Senkata. Foto: captura.

En otro video que circuló por las redes sociales, Huaranca, entre lágrimas, informa sobre seis muertos y que atendió a los heridos que pudo, y que cuenta con dos doctoras y paramédicos.

"En total se ha atendido a 20 heridos, a los más graves se los ha despachado, hemos tenido que operar aquí mismo", dijo y agregó: "Me da pena que estos militares estén haciendo esto, pido ayuda de la cruz internacional y vean cómo está aquí el pueblo de Senkata. Están muriendo como perros".

Una audiencia de medidas cautelares determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel. (20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia