Nacional

Aprehenden a la 'tía' y a uno de los abogados de Gabriela Zapata

Pilar Guzmán y Eduardo León están acusados por trata y tráfico de personas. La orden de aprehensión incluye a los otros dos abogados de Gabriela Zapata: William Sánchez Peña y Wálter Zuleta. "Estoy decidido a pagar el precio que sea y lo voy a hacer. Me acusan de trata y tráfico de personas, habrá que ver si uno es traficante cuando defiende a una persona o cuando hace desaparecer a niños", declaró León al momento de su aprehensión.

Pilar Guzmán "tía" de Gabriela Zapata y el abogado Eduardo León. Fotos: La Razón

Pilar Guzmán "tía" de Gabriela Zapata y el abogado Eduardo León. Fotos: La Razón

La Razón Digital / B. Montero/ A. Guarachi / La Paz

17:18 / 17 de mayo de 2016

Efectivos de la Policía aprehendieron esta tarde a uno de los abogados y a la "tía" de Gabriela Zapata, la exgerente de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, acusados de trata y tráfico de personas. Ambos, Pilar Guzmán y Eduardo León, fueron llevados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC) y en las próximas horas se les tomará declaraciones.

La Policía, según dijo León, cuenta con una órden de aprehensión que además incluye a los otros dos abogados de Zapata: William Sánchez Peña y Wálter Zuleta.

Espere…

La defensa del Jefe de Estado inició ayer un proceso en contra de estas personas y el caso equedó en manos de la fiscal Mariana Montero.  Los abogados de la acusada por ocho delitos, en distintas oportunidades y con distintos argumentos, afirmaron que existía un hijo fruto de la relación entre Morales y Zapata, de quien la juez Jacqueline Rada declaró la semana pasada su "inexistencia física".

Antes de presentar la demanda, el abogado del Presidente, Gastón Velásquez, dijo que en esa sentencia se estableció que "se ha utilizado a un niño y eso amerita una acción penal  ". Se refería a la presentación de un menor en una audiencia reservada a quien se identificó como el hijo de Morales y que no respondía a las características que presuntamente debía tener el menor. Ahora, los abogados y Guzmán están acusados por trata y tráfico.

"Estoy decidido a pagar el precio que sea y lo voy a hacer. Me acusan de trata y tráfico de personas, habrá que ver si uno es traficante cuando defiende a una persona o cuando hace desaparecer a niños", declaró León al momento de su aprehensión.

Guzmán, a quien Zapata identificó como su "tía" sin que exista un vínculo de sangre, fue también aprehendida por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y trasladada hasta la Fiscalía de La Paz, informó su hija, Andrea Montesinos Guzmán.

Dijo, en contacto con este medio, que el operativo fue ejecutado entre las 14:50 y 15:00, cuando Guzmán se dirigía a su domicilio desde inmediaciones de la zona Cristo Rey, en Sopocachi.

“Nos han empezado a seguir (policías). Y o lo vi como un asalto o un secuestro, porque no se querían identificar, porque no mostraban ninguna orden. Nos han, prácticamente, atacado entre tantas motos y una vagoneta, y la querían subir de mala manera”, señaló.

Dijo desconocer las razones por las cuales se procedió con la aprehensión de su madre, quien desde que estalló ese caso, el 3 de febrero, acompañó a Zapata en todo momento y fue la primera en asegurar que tenía un hijo con el Jefe de Estado y que estaba vivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia