Nacional

Aprobación de cinco estatutos costará casi Bs 50 millones

Gestiones. Se prevé aprobar siete estatutos y una carta orgánica edil.

Proceso. A fines de junio, habitantes de cinco regiones volverán a las urnas para sus estatutos. Foto: La Razón-archivo

Proceso. A fines de junio, habitantes de cinco regiones volverán a las urnas para sus estatutos. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 29 de marzo de 2015

Los cinco departamentos que tendrán referéndum de aprobación de estatutos, el 28 de junio, depositarán para la consulta Bs 49.561.222 en las cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ese día también se consultará dos estatutos indígenas y, se espera, una carta orgánica edil.    

En esta semana, las asambleas legislativas departamentales de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí aprobaron, mediante leyes departamentales, los presupuestos que transferirán al TSE para que esta institución convoque a los referéndums de aprobación de sus estatutos.

Las consultas tendrán lugar el 28 de junio.

El vocal del TSE Ramiro Paredes informó que el 28 de junio también se realizará la aprobación de los estatutos autonómicos indígenas de Totora Marka, en Oruro, y Charagua, en Santa Cruz. Asimismo, señaló que el municipio de Huanuni (Oruro) también podría incluirse en esa fecha para llevar a cabo la consulta de aprobación de su carta orgánica puesto que sus autoridades ya realizaron los respectivos trámites.

Los cinco departamentos que buscan consolidar su autonomía con la vigencia de su carta magna departamental además prevén ejecutar cerca de Bs 18.250.000 en total para las campañas de socialización del documento que harán en sus provincias.

Los montos asignados en cada región presentan diferencias. Por ejemplo, la cifra más alta es de La Paz, que transferirá Bs 19.649.871 con recursos que serán ejecutados de proyectos que no fueron aprobados durante el primer trimestre, informó el viernes el presidente del Órgano Legislativo paceño, Nelson Guarachi.

Tanto para la campaña de socialización del documento como para la impresión y difusión del texto, el Legislativo paceño gestionará en la Gobernación Bs 8,5 millones, agregó el asambleísta Guarachi.

Presupuesto. En tanto, la Asamblea de Oruro presupuestó los montos más bajos, por lo que transferirá al TSE Bs 4.600.137 y gestionará al menos Bs 500.000 para la socialización en las 16 provincias, explicó el presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Reynaldo Llanque.

El Legislativo de Cochabamba definió esta semana Bs 11.267.491 de presupuesto que asignará al TSE y prevé Bs 1.250.000 para la difusión “en las cinco regiones”, precisó la presidenta de la Comisión de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

En Chuquisaca, son Bs 7.819.729 que destinará el Legislativo para ejecutar el proceso de referéndum y prevé gestionar Bs 1.000.000 para la campaña de difusión, refirió a La Razón el presidente de la comisión de Planificación, Zacarías Herrera.

Finalmente para la consulta en Potosí, los asambleístas definieron el jueves un presupuesto de Bs 6.224.000 y gestionarán al menos Bs 7.000.000 para la campaña de socialización, informó el asambleísta Pablo Zegarra.

Una vez que los recursos económicos de los cinco departamentos sean desembolsados hacia las cuentas del TSE, ésta entidad llamará a sala plena para definir la convocatoria y el calendario electoral de los referéndums, explicó al respecto el vocal de esta institución Ramiro Paredes.

“Posiblemente sea esta semana (la realización de la sala plena); como el proceso tiene que incluir a cinco departamentos, estamos a la espera de que se concrete el traspaso de los recursos”, agregó la autoridad.

Candidaturas no sustituidas quedan nulas

Dennis Luizaga

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes afirmó ayer que las organizaciones políticas que no sustituyeron a sus candidatos inhabilitados  para las elecciones subnacionales de hoy, se quedarán con dichas candidaturas al margen de participar hoy en el sufragio.

“Si no lograron sustituir, esos niveles de sustitución (entonces) quedarán en blanco”, enfatizó el vocal del Órgano Electoral.

Paredes explicó que durante el proceso previo a los comicios existieron tres momentos para la inhabilitación de candidaturas, el último feneció el 25 de marzo. Arguyó que si algún aspirante fue rezagado, entonces lo que correspondía era sustituir a esas personas por otras del mismo género y el cargo que postulaba.

El jueves, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, manifestó a La Razón que la representación de las mujeres en alcaldías y gobernaciones quedaría disminuida debido a que varios partidos políticos no sustituyeron a sus aspirantes.

“Independientemente del género, si no se sustituyó al postulante, entonces quedan en blanco”, recalcó Paredes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia