Nacional

Encuesta Ipsos: Aprobación a gestión de Morales baja a 49%; el 27% se inclina por Mesa como candidato de la oposición

La red Radio y Televisión Popular (RTP) difundió este jueves una encuesta, según la cual la gestión del presidente Evo Morales recibe una aprobación del 49% de los consultados, tres puntos por debajo de los obtenido en agosto (52%).

Resultados de encuesta en el eje troncal sobre gestión del presidente Evo Morales

Resultados de encuesta en el eje troncal sobre gestión del presidente Evo Morales Foto tomada de la página de facebook de RTP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:12 / 15 de diciembre de 2016

En diciembre de este año, la gestión del presidente Evo Morales recibe la aprobación del 49% de los encuestados por la empresa Ipsos en las cuatro principales ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En agosto, cuando se realizó el anterior sondeo, la aprobación llegaba al 52%.

El trabajo revela además que entre cinco nombres propuestos como candidatos para hacer frente al MAS, el expresidente Carlos Mesa obtiene el mayor respaldo con el 27% de las preferencias, más del doble de quien aparece en segundo lugar, el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina (13%).

Asimismo, el 33% de los encuestados expresa que votaría por Morales si es habilitado para repostularse en las elecciones generales de 2019 y, si ello no ocurre, Mesa aparece primero en las preferencia con el 19% de respaldo, un punto por encima de Álvaro García Linera, el actual Vicepresidente.

La gestión del Presidente, según los resultados de la encuesta realizada en el eje troncal a 1.060 hombvres y mujeres mayores de edad, tiene una aprobación del 49% en las ciudades del eje. En La Paz llegó a 45%; en El Alto a 61%; en Cochabamba 47% y en Santa Cruz 46%.

La gestión del vicepresidente Álvaro García Linera tiene el respaldo del 41% en el eje: 36% en La Paz, 50% en El Alto, 44% en Cochabamba y 37% en Santa Cruz. El 46% desaprueba su gestión.

La encuesta también consultó sobre un potencial candidato del oficialismo en caso de que Morales no sea habilitado y el 25% apoyó a García Linera. En segundo lugar aparecen la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el canciller David Choquehuanca, ambos con el 6% de apoyo.

El 27% de los encuestados considera que Mesa sería el mejor candidato presidencial para hacer frente al oficialismo. En La Paz, el 42% está de acuerdo con esa percepción; en El Alto el 29%; en Cochabamba el 42%; y en Santa Cruz se inclinan por el gobernador Rubén Costas con un 24%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia