Nacional

Aprueban el Estatuto de Cochabamba

El debate llevó tres años. El texto será enviado al Tribunal Constitucional

La Razón / Angélica Melgarejo

04:44 / 14 de noviembre de 2013

 La Asamblea Legislativa de Cochabamba aprobó anoche por mayoría en grande y en detalle el Estatuto Autonómico Departamental. Los temas más discutidos fueron los escaños y su definición de acuerdo con el número de población, la organización del gobierno departamental y, sobre todo, el cambio de los símbolos departamentales, comentó el presidente de la Asamblea, Juan Carlos Noe.

El gobernador del valle, Edmundo Novillo, explicó que los cambios de color de la bandera y de los símbolos del escudo deben ser consultados en un referendo. “No pueden meter temas de contrabando; el Estatuto se aprobó con los actuales símbolos”.

En el documento, fruto de tres años de trabajo, resalta que “el gobernador podrá designar a los subgobernadores para las cinco regiones del valle”, dijo Novillo. La norma será enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional este lunes; una vez aprobada allí (si no va contra la Constitución), será puesta a referendo.

Para los asambleístas de oposición, “Cochabamba no se merece lo que han aprobado, vamos a socializar con todos los sectores autónomos el contenido y serán ellos los que decidan; de no aprobarlo, con ellos comenzaremos la campaña” para que el referendo le diga no al proyecto autonómico, manifestó Óscar Mercado, de Todos por Cochabamba.

El asambleísta, que dejó la sesión antes de la clausura junto con sus compañeros del TPC, reclamó no ser escuchados durante el debate y revisión del texto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia