Nacional

Aprueban Estatuto del departamento

Mayoría. Pese al rechazo opositor, el texto fue avalado por dos tercios de la Asamblea

Sesión. El documento será enviado al Tribunal Constitucional.

Sesión. El documento será enviado al Tribunal Constitucional. Dennis Luizaga.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:57 / 12 de julio de 2013

Anoche, a las 23.35, fue aprobado el Estatuto Autonómico del departamento de La Paz. Se trata de un texto de 107 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una final; fue sancionado por dos tercios de los asambleístas.

El presidente de la Comisión Legislativa de la Asamblea Departamental, Juan Córdova Molina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que el Estatuto fue aprobado en detalle tras casi ocho horas de intenso debate entre el oficialismo y la oposición.

En todo caso, dijo, el documento fue sancionado con dos tercios de los asambleístas presentes, pues parte de la oposición había abandonado la sesión en señal de protesta porque —dijeron— no se incorporó sus puntos de vista al documento final.

Una vez concluida la aprobación en detalle, se conformó una Comisión de Estilo y Concordancia para revisar la redacción del documento a fin de que no contenga errores ni contradicciones.

Córdova adelantó que el documento será remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entre el 17 y 18 de julio, para su respectivo control de constitucionalidad. De superar la prueba de constitucionalidad (que no va contra la Constitución) volverá a la Asamblea Departamental y ésta convocará a referendo ciudadano aprobatorio de esta suerte de Constitución del departamento.

Pando. Como van las cosas, La Paz será el segundo departamento en entregar su estatuto al TCP; el primero fue Pando. Aun habiendo participado en la sesión de ayer, las representantes de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, y del Movimiento Sin Miedo (MSM), Wilma Magne, expresaron su rechazo al documento final, calificándolo de ser un “Estatuto del MAS”.

Bravo señaló que existe intromisión del Gobierno, aludiendo que muchas de las propuestas de la bancada de oposición no fueron tomadas en cuenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia