Nacional

Aprueban renta vitalicia a exmandatarios

Según el proyecto de ley, deberán pedir al Senado que les otorgue el beneficio.

La Razón / I. P.aredes

02:53 / 12 de abril de 2013

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que encamina un “reconocimiento pecuniario” de por vida a expresidentes y exvicepresidentes que ejercieron funciones constitucionales y que no participaron de gobiernos dictatoriales. El beneficio perpetuo para los exmandatarios será de 12 salarios mínimos nacionales al mes.

“Lo que ocurre es que hay expresidentes que sí perciben un monto por resolución del viejo Congreso y otros que no lo hacen, y eso no es posible, porque no se puede discriminar a unos y aceptar a otros”, detalló el senador oficialista Adolfo Mendoza, proyectista de la normativa.  Acotó que los exdignatarios que afrontan juicios de responsabilidades no podrán recibir este beneficio, “porque es algo que la propia ley señala expresamente”.

Además, explicó que los exgobernantes deberán mandar al Senado una solicitud para percibir esta renta vitalicia. Sobre los casos de Jaime Paz Zamora y Víctor Hugo Cárdenas, el legislador indicó que ellos tienen una resolución expresa del anterior Congreso y tendrían que presentar una solicitud para recibir este beneficio.

En el debate de la norma, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado objetó la aprobación de la ley al calificarla de “política y contradictoria” a lo que dijo Evo Morales en 2005, cuando propuso eliminar las rentas vitalicias para los expresidente y exvicepresidentes.

“Nuestro Presidente dijo que (las rentas) legalmente son posibles, pero éticamente no”, recordó el representante potosino. Mendoza justificó que el contexto del debate es diferente al de ese entonces. Insistió en que no pueden haber exdignatarios que reciban el salario y otros no.  La oposición prefirió no observar la normativa en el Senado. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia