Nacional

Arabia Saudita será sede de la IV Cumbre ASPA el año 2015

De acuerdo a la Declaración de Lima, durante los próximos cuatro años la Cumbre ASPA realizará varias reuniones en diversos países pertenecientes a Unasur y la Liga de Estados Árabes.

La Razón Digital / ANDINA / Lima, Perú

22:12 / 02 de octubre de 2012

La próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA) se realizará en Arabia Saudita el año 2015, según la Declaración de Lima firmada este martes por los mandatarios de ambas regiones en la capital peruana.

En la ceremonia de clausura de la III Cumbre ASPA, el presidente Ollanta Humala saludó que Arabia Saudita vaya a ser la sede la cuarta edición de esta reunión internacional.

“Saludamos el esfuerzo y la invitación de Arabia Saudita para que sea la próxima sede de ASPA el año 2015; quiero además decir que el Perú se siente muy contento de haber sido el anfitrión de esta cumbre”, subrayó en su alocución.

Asimismo, el primer mandatario peruano destacó los lazos de hermandad existentes entre los países de América del Sur y de la región arábiga y que fueron ratificados en la cumbre de Lima.

“Hemos hecho el esfuerzo para recibirlos como hermanos, una misma familia; hemos querido darles todas las facilidades para que esta cumbre llegue a un final feliz”, agregó entre los aplausos de los mandatarios asistentes.

De acuerdo a la Declaración de Lima, durante los próximos cuatro años la Cumbre ASPA realizará varias reuniones en diversos países pertenecientes a Unasur y la Liga de Estados Árabes.

Por ejemplo, este año se realizará la II Reunión de Ministros Responsables de Asuntos Sociales en Beirut, Líbano.

Además, en el 2013 se llevará a cabo la II Reunión de Ministros responsables de la protección del Medio Ambiente, en Quito, Ecuador;  la III Reunión de Ministros de Economía, en Bolivia; y la I Reunión de los Ministros de Salud, en Lima, Perú.

Del mismo modo, en el último trimestre del 2013, se realizará la II Reunión de Ministros de Educación en Lima y, el mismo año, un encuentro de mujeres que ocupan cargos prominentes en el Gobierno y Parlamento de los miembros del ASPA.

También se convocará la I Reunión de Ministros de Turismo, en Jordania, en junio 2013; la I Reunión de Ministros de Energía, en Emiratos Árabes Unidos, en enero del 2013; y antes del 2015,  la reunión del Consejo de Ministros  de Relaciones Exteriores del ASPA en Bahréin.

El objetivo de estos encuentros intermedios es afianzar la agenda de cooperación entre los países de las dos regiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia