Nacional

Aracena afirma que no designa instructores

Según la autoridad, se toma en cuenta el recorrido del efectivo policial, su hoja de vida, su formación académica y los cursos que realizó, pues se trata de una persona que formará a los futuros oficiales.

Autoridad El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena (centro), en una conferencia el viernes.

Autoridad El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena (centro), en una conferencia el viernes. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:53 / 04 de marzo de 2013

El comandante general de la Policía, coronel Adolfo Aracena, deslindó responsabilidad en la selección de instructores para la Universidad Policial (Unipol) y aseguró que instruyó al Director Nacional de Personal que escoja a los mejores oficiales.

Esa aclaración la hizo en razón a que el exoficial Jorge Clavijo, quien es buscado por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, fue designado instructor de la Unipol tres días antes del crimen con 15 puñaladas. Se sospecha que el expolicía protagonizó el hecho.

Ese cambio, dijo el viernes, tenía el objetivo de efectuar reformas en la Unipol, entidad que tuvo fallas en los últimos años.

En la cualificación del personal, según Aracena, se toma en cuenta el recorrido del efectivo policial, su hoja de vida, su formación académica y los cursos que realizó, pues se trata de una persona que formará a los futuros oficiales de la institución policial.

Bajo esos parámetros —reiteró—, la instrucción fue elegir a los mejores, empero “lamentablemente Clavijo ha sido incorporado en esta lista” de 70 oficiales.Sin embargo, a pesar de lo dicho por la autoridad, en la institución policial aseguran que para acceder a esos cargos se debe tener un “padrino”.

Aracena negó que esa selección se haya dado de esa manera porque no concuerda con ello.

En su criterio, cualquier policía que no reuniera el perfil, podía haber sido excluido.

“Hay tres filtros, un filtro que lo propone (la Dirección de) Personal, eso se lo pone a consideración de la Unipol y ahí lo revisan otra vez”, aseguró.

A fin de cualificar el trabajo de la institución policial, señaló que también instruyó invitar a profesionales externos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia