Nacional

Arce recuerda que Bolivia no tiene una aspiración, sino un derecho de volver al mar con soberanía

El Procurador del Estado confirmó que Bolivia tiene hasta el 21 de marzo de 2017 plazo para la presentación de su réplica a la contramemoria chilena presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Héctor Arce, procurador general del Estado.

Héctor Arce, procurador general del Estado. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:46 / 22 de septiembre de 2016

A tiempo de ratificar que Bolivia tiene hasta el 21 de marzo de 2017 como plazo para la presentación de su réplica a la contramemoria chilena en la demanda marítima boliviana, el procurador del Estado, Héctor Arce, aseguró que Bolivia no tiene una aspiración sino un derecho de volver al mar con soberanía.

"Como lo expresó el presidente Evo Morales, Bolivia no tiene una aspiración, sino tiene un derecho; el derecho  para una salida soberana al Océano Pacífico mediante el diálogo y la negociación entre Bolivia y Chile", aseveró durante una entrevista a la estatal Patria Nueva.

Arce calificó como una "buena noticia" para el país el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la calendarización de la réplica de Bolivia y la dúplica de Chile, porque de esta manera se cumplen los procedimientos escritos y se prevé llegar a la fase oral con "toda la solvencia y respaldo que tiene el derecho boliviano".

La fase oral de alegatos ante el tribunal, según el Procurador, estaría prevista para finales de 2017 o inicios de 2018, a la cual concurren los agentes y los equipos jurídicos que en un plazo de dos semanas exponen los alcances de la demanda y contrademanda ante los 16 jueces de la CIJ.

Bolivia demantó a Chile ante la corte en 2013 y en abril de 2014 presentó la Memoria de la demanda marítima boliviana que busca sentar al vecino país en una mesa de diálogo para resolver, en base a promesas planteadas, una salida con soberanía a la costa del Océano Pacífico.

En julio de 2014, Chile presentó una objeción a la jurisdicción de la CIJ para abordar el litigio, el cual fue resuelto el 24 de septiembre de 2015 con el rechazo de la misma por la corte por 14 votos contra dos de sus jueces.

En julio de este año, Chile presentó su Contramemoria a la demanda marítima y el martes 13 de septiembre se reunieron en La Haya los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza, donde acordaron una nueva ruta de alegatos.

(22/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia