Nacional

Diputado Arce:Bolivia cuenta con equipo de expertos abogados internacionales para la demanda marítima contra Chile

El diputado del MAS, Héctor Arce, informó que en cuestión de días una comisión muy importante del equipo jurídico a la cabeza del canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, se trasladarán hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el Reino de Holanda, para presentar de manera oficial y formal la demanda marítima contra Chile.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:46 / 18 de abril de 2013

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó hoy que Bolivia cuenta con un equipo de expertos abogados con reconocimiento mundial para presentar la demanda marítima contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico. La demanda ante La Haya será presentada en cuestión de días, anunció.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) reiteró que en cuestión de días una comisión muy importante del equipo jurídico a la cabeza del canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, se trasladarán hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el Reino de Holanda, para presentar de manera oficial y formal la demanda marítima.

"Bolivia cuenta con un equipo de asesores internacionales, es un trabajo que ha realizado la Dirección de Reivindicación Marítima al más alto nivel. El equipo de abogados que asesora Bolivia es un equipo de primer nivel en el contexto mundial. Hay abogados de diferentes nacionalidades, de las diferentes corrientes jurídicas", explicó Arce en conferencia de prensa.

Respecto al anuncio de que Chile designó a Ricardo Hernández como su representante para encarar el tema marítimo, Arce considera que ese Gobierno se encuentra en un "extremado nerviosismo, que lo demuestra todos los días ante  la contundencia y el respaldo en la razón que tiene la demanda marítima boliviana".

En la oportunidad, Arce aclaró al líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, que el presidente Evo Morales no puede ser quien presente la demanda internacional, puesto que de acuerdo a procedimientos internacionales de la Corte de La Haya, esta responsabilidad recaería en el Jefe de la Diplomacia Boliviana y en el Agente con rango diplomático que represente al país ante un litigio internacional, como es el expresidente Veltzé.

En pasados días, Doria Medina propuso al equipo jurídico del Gobierno que sea el presidente Morales quien encabece la presentación de la demanda, además de que se designe como nuevos embajadores de Bolivia al ex presidente Carlos Mesa y a los tres ex cancilleres; Gustavo Fernández, Armando Loaiza y Javier Murillo de la Rocha para fortalecer la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

 El 23 de marzo, durante los actos por el Día del Mar, el presidente Morales anunció que Bolivia presentará la demanda de un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia y que esto estaría a cargo de una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia