Nacional

Arce: Dichos de Muñoz tienen efecto vinculante

El procurador Héctor Arce aseguró que las declaraciones a la prensa del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien invitó a resolver el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tienen un efecto vinculante y que hay jurisprudencia al respecto.

Entrevista. El procurador del Estado, Héctor Arce (izq.), ayer en el set del programa ‘El pueblo es noticia’.  ABI

Entrevista. El procurador del Estado, Héctor Arce (izq.), ayer en el set del programa ‘El pueblo es noticia’. ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:42 / 10 de agosto de 2015

El procurador Héctor Arce aseguró que las declaraciones a la prensa del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien invitó a resolver el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tienen un efecto vinculante y que hay jurisprudencia al respecto.

Arce hizo referencia a la resolución del caso “Ensayos Nucleares” que involucró a Francia, la CIJ —dijo— utilizó la declaración a la prensa de una autoridad de ese país para emitir su dictamen. “La CIJ consideró que las declaraciones hechas por una autoridad autorizada pueden ser reclamadas y tienen carácter y efecto vinculante”, explicó en el programa El pueblo es noticia de la estatal BTV.  

“Todo tiene un límite, nos vemos en La Haya”, declaró la semana pasada Muñoz tras conocer las dudas del presidente Evo Morales sobre el trabajo del cónsul chileno, Milenko Skoknic. El Mandatario —en una entrevista concedida al diario El Deber— no descartó  la posibilidad de declararlo “persona no grata”.

Bolivia demandó a Chile en la CIJ para que dictamine que ese país tiene la obligación de negociar “de buena fe” un acceso soberano al mar sobre la base de propuestas realizadas por Santiago a lo largo de la historia. Chile impugnó la competencia de la CIJ.

Precedente. Para sustentar su afirmación, Arce dio lectura a una parte del fallo del caso francés que hace referencia a este aspecto: “Se reconoce en general que las declaraciones hechas mediante actos unilaterales respecto a situaciones jurídicas o de hecho pueden tener el efecto de crear obligaciones jurídicas de carácter obligatorio. Los estados interesados tienen derecho a exigir que la obligación empeñada se respete”.

“Esta es una frase textual”, insistió Arce, quien además explicó que según el derecho internacional son tres las personas facultadas para hablar a nombre de un Estado: El presidente, el primer ministro en un sistema parlamentario y en “general” el canciller o ministro de relaciones exteriores. A este triunvirato se le denomina “troika”.

“La Corte, para resolver la objeción (chilena a su competencia), tranquilamente puede tomar su propia jurisprudencia y apelar a las declaraciones del canciller Muñoz”, sostuvo.

Añadió además que el jefe de la diplomacia chilena “ha confesado, ha afirmado y siendo un autoridad autorizada ha reconocido que la CIJ es el órgano competente. Es un elemento más a favor de un fallo que saldrá en los próximos meses”, enfatizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia