Nacional

Arce dice que la Justicia no está en manos de los mejores y defiende la independencia de poderes

"Lamentablemente, de esos 70.000 abogados, no son los mejores los que ocupan los cargos judiciales", señaló el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y aseguró que el Gobierno “respeta la absoluta independencia judicial".

El presidente Evo Morales promulga la ley Creación de Salas Constitucionales.

El presidente Evo Morales promulga la ley Creación de Salas Constitucionales. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:23 / 27 de septiembre de 2018

La Justicia boliviana atraviesa tiempos difíciles y no está en manos de los mejores profesionales, afirmó este jueves el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien además rechazó las denuncias de injerencia gubernamental y defendió la independencia de los órganos del Estado.

Reflexionó sobre el asunto en ocasión de la promulgación de la Ley 1104 de Creación de Salas Constitucionales que promoverá la instalación en las regiones de 22 salas de ese orden. El presidente Evo Morales rubricó la norma en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

El ministro indicó que en Bolivia existen unos 70.000 abogados registrados en el Ministerio de Justicia que, a su juicio, es un número bastante elevado para una población de 11 millones de habitantes.

“Lamentablemente de esos 70.000 abogados, no son los mejores los que ocupan, en algunos casos, los cargos judiciales. No son los mejores los que llegan a jueces, los que llegan a vocales y esa es una situación que debe cambiar profundamente”, dijo y urgió una mejor selección de magistrados.

El sistema judicial está en el centro de las críticas por el caso de la violación y muerte del bebé Alexander luego de que saliera a la luz un audio de la ahora exjueza Patricia Pacajes revelará, bajo el influjo del alcohol, que sentenció al médico Jhiery Fernández sin pruebas suficientes.

Durante su intervención, el presidente Morales también reclamó por el actuar de algunos jueces. “A veces tanto esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos con la justicia boliviana por culpa de unos queda mal y tiene razón el ministro Arce de cómo es necesario especializar y comprometer a los operadores de justicia”, djo.

El Consejo de la Magistratura destituyó a Pacajes y ahora tiene en la mira sus colegas Gadys Guerrero y Roberto Mérida. Los tres conformaron el Tribunal Décimo de Sentencia que condenó al médico Fernádez.

“Nunca más debemos tener las experiencias que estos días estamos viviendo. Ostensiblemente admiradores de justicia que nos están preparados para ejercer esos cargos, que no ejercen con la dignidad y con la ética que una persona —hombre o mujer que tiene en sus manos la libertad, la dignidad, la propiedad, el honor de un ser humano— puede manejar”, criticó Arce.

“Es una fuerte llamada de atención para toda la sociedad boliviana y en este caso le corresponde a las autoridades de la administración de justicia ponerse la mano en el pecho y tomar un rumbo diferente en cuanto a la elección de autoridades”, añadió.

En ese marco, respaldó la propuesta lanzada por el vicepresidente Álvaro García de crear un consejo multisectorial para la elección de los jueces.

Pero el caso Alexander también trajo consigo otra polémica, esta vez referida a supuestas presiones de autoridades del Gobierno en contra de los administradores de justicia del país. De hecho, en el audio del caso Alexander, Pacajes refiere que fue sujeto de ese tipo de acciones.

Arce salió al frente para “desvirtuar” esas versiones no solo en ese caso sino en otros vinculados, por ejemplo, con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tal como habían denunciado opositores al Gobierno en relación al fallo que validó la repostulación de mandatarios pese al referéndum del 21 de febrero de 2016 que había rechazo esa posibilidad.

“Si alguna vez alguna autoridad del Órgano Ejecutivo (…) pretende hablarles de un caso particular o buscar beneficio, o pretender torcer la balanza de la justicia, que nos lo hagan saber que, al igual que en el pasado, vamos a actuar con todo el rigor de la ley, encarcelando a las personas”, advirtió.

Bajo esa premisa, garantizó la independencia de órganos y reclamó que “hay quienes no tienen moral para cuestionar”, esto en alusión a las autoridades y políticos vinculados con los gobiernos de la época neoliberal que incluso, dijo, estaban sujetos a la injerencia de Estados Unidos.

Aseguró que el Gobierno “respeta la absoluta independencia judicial, que respeta al Ministerio Público y respeta a los órganos de la justicia”, además dijo que hoy “vivimos en una institucionalidad diferente” producto de “una nación digna”. (27/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia