Nacional

Arce: Retroactividad de Ley anticorrupción está intacta

Legal. El Tribunal declara constitucionales artículos cuestionados

Interpretación. El diputado Héctor Arce afirmó que la retroactividad de la Ley 004 está intacta.

Interpretación. El diputado Héctor Arce afirmó que la retroactividad de la Ley 004 está intacta.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:36 / 26 de octubre de 2012

La sentencia 770/2012 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deja intacta la aplicación de retroactividad en los casos instalados con la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, explicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

“Esta sentencia declara la constitucionalidad de varios artículos y varias partes de la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. No se ha anulado ninguna retroactividad. El Tribunal Constitucional ha declarado (la retroactividad) plenamente constitucional para los dos delitos en los que sí se aplica la retroactividad, manteniéndose éstos absolutamente firmes y subsistentes”, detalló Arce, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados. 

El legislador acotó que la sentencia constitucional es vinculante. Por lo tanto, dijo, no existe ninguna disposición que beneficie a las personas procesadas por el delito de corrupción, como anunció la oposición.

“No se ha anulado ninguna retroactividad, el Tribunal Constitucional ha declarado plenamente constitucionales (los artículos) en los que sí se aplica la retroactividad: el enriquecimiento ilícito y el enriquecimiento de particulares con afectación al Estado se mantienen absolutamente firmes y subsistentes, la figura penal y la retroactividad”, insistió Arce.

La sentencia del Tribunal Constitucional establece como constitucional la disposición final primera de la Ley anticorrupción. Esta “disposición” señala que “las acciones de investigación y juzgamiento de delitos permanentes de corrupción y vinculados a ésta (...) deben ser aplicadas por las autoridades competentes en el marco del artículo 125 de la Constitución (el cual establece retroactividad en delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento de particulares con daños económicos al Estado)”.

La oposición pidió anular los procesos contra líderes opositores instalados con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola se refirió al caso del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien radica en Estados Unidos y tiene procesos por daño económico al Estado.

Desacato. Acerca de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional sobre la anulación del delito de desacato, Arce respaldó la decisión y anunció que es partidario de crear una figura similar, como lo anunciaron sus correligionarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Creo que es suficiente con la ratificación de los delitos de calumnia, injuria y difamación, y cualquier persona o autoridad que se sienta ofendida en su dignidad puede recurrir mediante esta vía a la defensa de sus derechos”, consideró el asambleísta.

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que no se sustituirá la figura de desacato. “No es necesario reemplazarla”, respondió la titular legislativa.  Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, desde Argentina, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, afirmó que “como autoridades, utilizaremos otras figuras legales para defender la magistratura del Estado”.

Juicio contra Rubén Costas

Hecho

El fiscal Marcelo Soza anunció que continuará el juicio por desacato contra el gobernador Rubén Costas. Dijo que “reencauzara” el proceso y la autoridad departamental será demandada por calumnia, difamia e injurias.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia