Nacional

Arce: Solo la continuidad de Evo garantiza el desarrollo económico

Asevera que el ‘factor Evo’, del cual habló el Vicepresidente, es el que refleja una estabilidad económica, social y política del país. Reconoce que hay un peso electoral.

Proceso. Todas las organizaciones políticas realizan acciones proselitistas rumbo al 12 de octubre. Foto: Orvaldo Aguirre /archivo

Proceso. Todas las organizaciones políticas realizan acciones proselitistas rumbo al 12 de octubre. Foto: Orvaldo Aguirre /archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:40 / 04 de agosto de 2014

A poco menos de tres meses de las elecciones generales del 12 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseveró ayer que solo la continuidad de Evo Morales en la presidencia garantizará la estabilidad social y política, además del desarrollo de la economía.

En ese sentido, explicó la importancia del “efecto o factor Evo” —del cual habló el vicepresidente Álvaro García Linera con el empresariado— que refleja un “clima de tranquilidad” para que ese sector haga gestiones de mayor inversión nacional y extranjera.

“Desde que el Presidente asume en 2006, el escenario económico político y social en nuestro país ha cambiado radicalmente (...); con la presencia del presidente Evo se garantiza este continuo desarrollo de la economía nacional”, afirmó Arce.

Contextualizó que luego de la toma de instituciones por parte de sectores cívicos del oriente boliviano (2007-2008), que derivó en una crisis política, a la que calificó de “intento de golpe de Estado cívico-prefectural”, el país ingresó en una “estabilidad económica, social y política “que nunca habíamos visto los bolivianos en el pasado”.

El viernes, durante una reunión con jóvenes empresarios de Santa Cruz, García instó al sector a aplicar el “factor Evo” para garantizar y sostener el crecimiento económico. “A Bolivia le está yendo bien en su economía y si queremos que esa economía se mantenga y mejore “el factor Evo”, si queremos que haya más crecimiento económico, incorporen “el factor Evo”, señaló la autoridad.

Efecto. Asimismo, agregó que el “factor Evo” permite a los empresarios planificar sus inversiones en un plazo de cinco a diez años y garantizar el crecimiento expansivo y lo calificó como un mecanismo articulador de lo social, político e ideológico.

Al respecto, Arce explicó que este factor o efecto —como él lo denominó— es el que repercute en que haya mejores condiciones para que el empresariado privado, las cooperativas y la economía comunitaria “puedan desarrollarse más y mejor”.  

“Ese efecto Evo no solo es a nivel nacional, sino internacional; hay credibilidad, hay confianza de los inversionistas en los resultados que estamos logrando, y eso es aprovechar el efecto Evo que tenemos en el  país”.

En ese marco, el ministro reconoció que ese “efecto” tiene un peso electoral sobre la continuidad de Morales en el poder, porque los programas de los partidos opositores no ofrecen ninguna garantía en esa área.

“Hay un peso (electoral) y ahí el que tiene que evaluar es la gente que quiere continuar con el crecimiento, con el desarrollo, con un cambio de la visión de los inversionistas extranjeros, la atracción de capitales extranjeros al país, etcétera. Todo está en función de si hay o no continuidad en la economía nacional”, aseveró la autoridad.

Insistió en que apostar, a través del voto, por un programa de la oposición, no sería la mejor opción.

“Es una aventura, puede ser que sí (resulte), puede que no, hay una duda; en cambio, para los ojos de los empresarios nacionales e internacionales y los inversionistas queda claro que con la presencia del presidente Evo se garantiza este continuo desarrollo de la economía nacional”.

Tales declaraciones fueron realizadas por Arce tras su participación en el programa El Pueblo es Noticia, que difunde el canal estatal, en el que destacó que Bolivia, hasta 2005, era el país más pobre de Sudamérica, empero, a la fecha, es uno de los menos endeudados y uno de los siete primeros de la región que tiene una buena distribución de recursos económicos.

En 2013, durante su participación en el foro informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, España, el vicepresidente Álvaro García señaló que Bolivia ha ingresado en un proceso de desarrollo económico con justicia social, estabilidad, distribución de la riqueza, superación rápida de la pobreza y procesos de industrialización acelerada de las materias primas. Precisó que el crecimiento económico se incrementó del 3 al 6,5% anual, en siete años de gestión, además que el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó de $us 8.000 millones, en 2005, a $us 33.000, en 2013.

Agregó que se incrementó la renta per cápita de $us 800 anuales a $us 3.000 y que el objetivo es llegar a los $us 8.000 al finalizar esta década. Dijo que las políticas implementadas posibilitaron la redistribución de la riqueza y afirmó que se redujo la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la sociedad.

TSE sortea la ubicación de partidos en franja electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará en esta jornada el sorteo de la ubicación que tendrán los partidos políticos en la franja de la papeleta que será utilizada en las elecciones generales del 12 de  octubre.

La actividad se enmarca en lo dispuesto por el calendario electoral, según explicó el vocal Ramiro Paredes. “A horas 09.30 tenemos el sorteo público de ubicación de las franjas correspondientes a cada partido para su ubicación en la papeleta electoral”, sostuvo la autoridad, a tiempo de indicar que esa definición se la realizará en virtud a una sala plena.

De acuerdo al cronograma oficial del TSE, el 11 de agosto se realizará la aprobación del diseño final de la papeleta electoral que incluirá a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y legisladores uninominales.

La boleta será del doble de una hoja tamaño oficio para el territorio nacional y para los votantes en el extranjero la dimensión será similar a una hoja oficio. En territorio nacional se marcará dos veces: una en la casilla de Presidente y otra en la de diputado uninominal.  En el exterior, solo se elegirá a autoridades del Ejecutivo.

Son cinco fuerzas políticas que el pasado 14 de julio se habilitaron para terciar en los comicios nacionales e inscribieron a sus respectivos binomios: el Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a Evo Morales y Álvaro García Linera, que gobiernan el Estado desde enero de 2006; el Movimiento Sin Miedo (MSM), con Juan del Granado y Adriana Gil.

Además está la alianza Unidad Demócrata (UD), con Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y a Tomasa Yarhui Jacome. A ellos se suma el Partido Verde de Bolivia (PVB), cuya dupla es Fernando Vargas y Margot Vargas.

Tras la inscripción de las candidaturas, la pasada semana, el TSE inhabilitó a 427 postulantes a la Asamblea Legislativa, porque no cumplieron una serie de requisitos, entre ellos la libreta de servicio militar, en el caso de los candidatos varones.

Los ciudadanos que consideren que han sido inhabilitados de forma improcedente podrán presentar sus descargos hasta el 1 de septiembre.

En tanto, hasta el 28 de este mes, los partidos políticos deberán realizar la sustitución de candidatos, por casos de denuncia, mientras que el 2 de septiembre se publicará la lista de medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia