Nacional

Arce asegura que denuncias sobre carrera armamentista de Chile ameritan una investigación diplomática seria

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró hoy que las denuncias del responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, sobre una supuesta carrera armamentista que emprende Chile ameritan una investigación diplomática seria.

La Razón Digital - Paulo Cuiza

17:27 / 23 de agosto de 2012

"Es una información verdaderamente alarmante, creemos que amerita una investigación diplomática muy seria, un posicionamiento muy serio de parte de nuestra Cancillería. Hay que darle un seguimiento prudente a este tipo de afirmaciones y denuncias que además están basadas en documentos oficiales del Estado chileno”, sostuvo en un contacto con los periodistas, según una nota de prensa de la Cámara Baja.

El legislador oficialista aseveró que pudo analizar el documento que fue enviado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, al Parlamento de su país, el cual contiene una frase específica que se refiere al tema del agua.

“Este documento concluye en un análisis de que si bien no es frecuente o común que se den este tipo de conflictos, es previsible que por el tema del agua puedan darse en el futuro confrontaciones interestatales, menciona textualmente”, aseguró.

Arce complementó que si se hace un análisis detallado del documento del gobierno chileno se puede evidenciar una referencia directa a algunos temas pendientes que Bolivia tiene con el vecino país, como el desvío del río Lauca y el tema de las aguas del Silala.

“No podemos quedar impávidos y tenemos que tener una actitud firme, consecuente con lo que están haciendo nuestros vecinos, siempre para procurar nuestra vida y nuestro desarrollo en un ambiente de absoluta paz y absoluta tranquilidad”, manifestó.

El director de la Diremar denunció el fin de semana último que el Poder Legislativo de Chile está considerando la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa que tiene la finalidad de financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar "situaciones de guerra" en la región sudamericana.

Lanchipa denunció que la ENSYD 2012-24 contempla una partida presupuestaria de mayor calado que la ejecutada entre los años 2000 y 2010, que se alzó por encima de los 3.000 millones de dólares año promedio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia