Nacional

Arce espera desconfiado audiencia de bolivianos y dice que Chile quedó derrotado en la OEA

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que los nueve bolivianos detenidos en Chile defenderán su inocencia en la audiencia judicial de este martes. Aclaró que Bolivia no pidió un pronunciamiento de la OEA en la sesión del Consejo Permanente

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto archivo: ABI

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto archivo: ABI ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:20 / 19 de junio de 2017

Este martes 20 en Chile, los nueve bolivianos detenidos enfrentarán una audiencia decisiva para su libertad. La audiencia estará precedida por hechos como la violación del principio de inocencia y del debido proceso, por lo que “no tenemos confianza”, afirmó el ministro de Justicia, Héctor Arce. Añadió que Chile quedó derrotado en la OEA cuando se denunció este caso.

“Ellos van a defender su inocencia en un campo y un terreno sobre el cual nosotros no tenemos confianza porque lamentablemente ha habido una serie de acciones de parte del gobierno chileno”, explicó a horas de realizarse la audiencia en la que se viabilizará un proceso abreviado que no implica reconocimiento de culpabilidad.

Dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron capturados el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en frontera, y tres días después fueron enviados a la cárcel acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Las gestiones diplomáticas y jurídicas no lograron su libertad.

El gobierno de Evo Morales denunció en reiteradas oportunidades que se violaron los derechos de los detenidos y que fueron torturados tras su captura, además de que fueron prejuzgados. La presidenta Michelle Bachelet acusó a los bolivianos, poco después de suscitarse el hecho, de haber robado nueva camiones con mercadería.

En medio de esta situación, los detenidos asumirán su defensa y reivindicarán su inocencia este martes en una audiencia judicial que debía realizarse en mayo y que fue pospuesta por acuerdo entre partes. Bolivia inició una cruzada internacional para denunciar lo sucedido en la zona de frontera cuando se luchaba contra el contrabando.

Uno de los últimos escenarios fue el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue Arce, junto al canciller Fernando Huanacuni, quien hizo un repaso, acompañado de fotografías, de la violencia ejercida contra funcionarios oficiales. La presidencia abogó, a nombre del consejo, por una solución diplomática y dialogada.

“Chile ha quedado avergonzada, ha quedado derrotada en la sesión del Consejo Permanente”, aseguró el ministro y aclaró que en ese escenario no se pidió o presentó ninguna propuesta de resolución para motivar palabras de adhesión del foro en respuesta al canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que Bolivia no logró el respaldo a su denuncia.

“(Fue) una aclaración que ha de pasar seguramente a la historia como las grandes verdades que nuestro país le ha dicho de frente a Chile.  Si hubiéramos querido un debate, habríamos propuesto una resolución”, insistió.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, adelantó ayer que los bolivianos ratificarán su inocencia en un juicio abreviado al que aceptaron someterse.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia