Nacional

Arce destaca avances en memoria del mar

El documento debe ser presentado en abril. Chile responderá en 2015

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:27 / 18 de enero de 2014

El diputado Héctor Arce, que estuvo la pasada semana en España para trabajar en la memoria histórica de la demanda marítima, aseguró ayer que este documento “tiene avances importantes”.

Bolivia debe entregar en abril la memoria con los fundamentos de la demanda legal, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile negocie una salida soberana al mar en favor del país. “Es un documento jurídico y por supuesto que estará listo para ser presentado en abril de acuerdo con el cronograma que se ha aprobado en la CIJ”, afirmó el legislador.

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda y en junio, los agentes de ambas naciones, Eduardo Rodríguez y Felipe Bulnes (Chile), acordaron darse un plazo de sendos diez meses para la presentación de, primero, la memoria y luego la contramemoria. Tras el paso que dará el país, el Gobierno chileno tendrá hasta febrero de 2015 para responder. Luego, viene la fase oral del debate, tiempo en el que los alegatos de las dos partes podrán ser públicas. Antes de este paso, la documentación es de tratamiento reservado, según los procedimientos establecidos por la CIJ.

Según Arce, este documento es el más importante en la historia de Bolivia. “Se lo está trabajando con bastante responsabilidad por parte de varios equipos con un trabajo jurídico de altísimo nivel”, afirmó el diputado oficialista.

Arce fue propuesto por sus colegas para presidir la Cámara de Diputados este año; sin embargo, el presidente Evo Morales le pidió sumarse a uno de los tres equipos que trabajan en la elaboración de los documentos, una tarea que se realiza de manera coordinada con el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y un grupo de asesores extranjeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia