Nacional

Arce afirma que ‘nada impide’ que se use cualquier mecanismo constitucional para repostular a Morales

El expresidente Mesa sostuvo al respecto que el país vive en democracia y que la Constitución establece que el Presidente del Estado solo puede tener dos mandatos continuos, que Morales cumplirá en unos años más (2020), por lo que dijo que “no puede ir a una reelección”.

Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, durante la ceremonia de investidura. Foto: EFE - archivo

Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, durante la ceremonia de investidura. Foto: EFE - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:42 / 12 de noviembre de 2016

“Nada impide que se haga un nuevo referéndum o que se use cualquier mecanismo constitucional (para permitir la repostulación de Evo Morales)”. De esa manera el procurador general del Estado, Héctor Arce, se refirió ante las críticas que hizo el expresidente Carlos Mesa y otros líderes de la oposición sobre una posible repostulación del actual Mandatario en las próximas elecciones.

Arce abrió la posibilidad de un referéndum u otro mecanismo legal al considerar que la pasada consulta del 21 de febrero –fecha que la población rechazó esa posibilidad con el 51,30% de votación, frente al 48,07% que apoyó la reforma parcial a la Carta Magna–  estuvo marcada por una campaña de mentiras y desprestigio hacia el Gobierno y Morales por el caso de su expareja Gabriela Gabriela Zapata.

“Ha existido un referéndum constitucional con base en mentiras y manipulación vergonzosa inaceptable en democracia”, aseguró en una entrevista con radio Panamericana y recordó que con el tiempo dichas calumnias “por su propio peso se cayeron”.

Pese a los resultados de la consulta del 21 de febrero, en reiteradas oportunidades, diferentes sectores sociales plantearon la repostulación de Morales en las futuras elecciones. Para ello, barajan diferentes posibilidades para permitir que pueda participar en los comicios de 2019, como las iniciativas ciudadana y presidencial, entre otras ideas.

Arce puso como ejemplo a lo que ocurrió en Colombia, con el referéndum que rechazó al acuerdo de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que señaló que no significa que no busquen los mecanismos para que al final el país acepte el acuerdo a través de otra consulta.

“En Bolivia, Evo Morales no está vetado de ser candidato a la Presidencia; actualmente, la Constitución no se lo permite, pero nada impide que en el futuro, antes de 2019, se haga un nuevo referéndum”, aseguró.

El expresidente Mesa sostuvo el 1 de noviembre que el país vive en democracia  y que la Constitución Política de Estado establece que el Presidente del Estado solo puede tener dos mandatos continuos, que Morales cumplirá en unos años más (2020), por lo que dijo que  “no puede ir a una reelección”.

Entre el 15 y el 17 de diciembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá en un Congreso Nacional para ratificar a Morales como jefe del partido y explorar "todos los mecanismos" legales con miras a una nueva repostulación en las elecciones generales de 2019.

 (12-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia