Nacional

Arce: No hay plazos ‘absolutos’ para denunciar los tratados

El legislador, que preside la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, explicó que cada acuerdo suscrito tiene su propia característica en cuanto a que se lo pretenda renegociar o sea objeto de demanda ante instancias de orden internacional.

Entreacto: El presidente Evo Morales promulgó la CPE en febrero de 2009. Foto: Víctor Gutierrez, archivo

Entreacto: El presidente Evo Morales promulgó la CPE en febrero de 2009. Foto: Víctor Gutierrez, archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:49 / 09 de junio de 2013

El diputado oficialista Héctor Arce asegura que los tratados internacionales que vayan en contra de la Constitución no tienen un plazo “absoluto” para ser denunciados.La Carta Magna establece que el 6 de diciembre de este año es la fechalímite para hacerlo.

El legislador, que preside la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, explicó que cada acuerdo suscrito tiene su propia característica en cuanto a que se lo pretenda renegociar o sea objeto de demanda ante instancias de orden internacional.

“Si bien hay un plazo en la Constitución Política del Estado (CPE), cada tratado referido a inversión, lucha contra el narcotráfico o límites territoriales tiene su propia lógica, dinámica y temporalidad para ser denunciados.

Esos mismos tratados son los que establecen la forma”, argumentó el diputado Arce.

Norma. Agregó que cada tratado señala tiempos distintos de validez. Entonces, si son denunciados seguirán vigentes por 5, 10 o 15 años, según las cláusulas del documento.

“Eso no se puede desconocer; por tanto, ese plazo que señala la Constitución no es absoluto; no es que el 6 de diciembre de 2013 ya no habrán tratados firmados entre el Estado Plurinacional y otros países”, afirmó.

Entre esos acuerdos internacionales que van contra la CPE está el Tratado de Paz de 1904, firmado entre Bolivia y Chile, que fija una nueva delimitación territorial entre ambas naciones, en la que el país pierde el acceso soberano al mar.

Arce agregó que la disposición referida a los plazos está incluida en el artículo 71 del proyecto de Ley de Celebración de Tratados, aprobada hace dos semanas por la comisión que él preside.

Se prevé que hasta mediados de este mes, el documento sea remitido al pleno de la Asamblea Legislativa para su debate y posterior aprobación en esta instancia.

La cláusula novena de las disposiciones transitorias de la CPE indica que “en el plazo de cuatro años, desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (diciembre de 2009), éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

En marzo, esa disposición junto a otras tres fueron enviadas en consulta al Tribunal Constitucional Plurina- Longaric, experta en Derecho.

La norma ratifica la obligación de denunciar los tratados contrarios e implica la posibilidad de denunciarlos o, alternativamente, demandarlos ante tribunales internacionales, para precautelar los intereses del Estado.

Caso. Sobre el Tratado de 1904, Arce prefirió no opinar, debido a que actualmente se sostiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y —según dijo— cualquier referencia al respecto puede afectar el proceso judicial.

“Será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que decidirá renegociar, denunciar o demandar, dependiendo de la naturaleza del tratado. Aclarar que el proyecto de ley no se aplica para los tratados anteriores a la nueva Constitución, sino para los futuros acuerdos bilaterales”, afirmó.

El legislador insistió que, en general, los pactos antiguos deben seguir su propia lógica y temporalidad, ya que en materia de relaciones internacionales no se puede hablar de soberanía absoluta en el tema jurídico.

“Por tanto, luego de esa fecha (06-12-13) pueden ser denunciados otros tratados, porque en el derecho internacional uno debe regirse a ese documento y no a su Constitución. La palabra dada debe cumplirse, es decir, todo tratado en vigor obliga a las partes, de buena fe, a dar curso a continuar con el acuerdo suscrito”, dijo.

Referendo para 4 tipos de tratados

Basado en la CPE, el proyecto de Ley de Tratados establece que nuevos acuerdos sobre límites, integración y economía, y cesión de competencias deben ser aprobados por la ciudadanía antes de ser ratificados por la Asamblea.

Si se gana en La Haya se va a consulta

El diputado Arce dijo que, en unos años, si el proceso en La Haya lleva a un acuerdo con Chile para un acceso soberano al mar, la sentencia deberá traducirse en un nuevo tratado que deberá ser aprobado en referendo popular, y avalado por el Legislativo.

‘No se puede denunciar el Tratado de 1904’

Luis Mealla

Para la analista Karen Longaric, el Tratado de Paz de 1904 sólo puede ser renegociado, pero no denunciado debido a que carece de una cláusula para poder iniciar el trámite ante las respectivas instancias internacionales.

“El Tratado de 1904 no se lo puede denunciar porque no tiene una cláusula de denuncia como tienen los otros tratados; además, los acuerdos bilaterales que fijan límites territoriales no pueden ser denunciados unilateralmente”, explicó la especialista jurídica.

Agregó que una denuncia o nulidad de un contrato bilateral sobre límites deberá ser tramitada ante la Corte Internacional de Justicia y sólo si cuenta con argumentos y causales contemplados por el derecho internacional y no por razones inscritas en el derecho interno de los Estados que firmaron el pacto. Insistió en que la única opción, ahora, es renegociar el polémico documento.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados establece claramente cuáles serán esos supuestos y requisitos.

Renegociar. “No puede denunciarse unilateralmente, salvo que existan razones válidas jurídicamente previstas por el derecho internacional. Pero el Tratado de 1904 se lo puede renegociar y cambiar cuantas veces las partes así lo acuerden, de forma recíproca. Cualquier variación en los límites debe ser concertada entre las partes”.

La Constitución, en su artículo 260, señala que la denuncia se rige por las normas del propio tratado, las reglas del Derecho Internacional y por lo estipulado en la Carta Magna boliviana.

Longaric explicó que la denuncia de un tratado no desvincula a las partes contratantes de inmediato, sino, se abre un plazo que corre desde la fecha en que se ha comunicado formalmente la denuncia y el término en que ésta entrará en vigor de forma efectiva y oficial.

Este lapso permitirá que los Estados firmantes terminen de cumplir los compromisos que asumieron a través de dicho acuerdo. Ese plazo puede variar entre seis meses y diez años de continuidad en la vigencia.

Existen varios tipos de tratados como los de promoción y protección a las inversiones extranjeras, que recién luego de diez años pueden dejar de estar en vigor después de ser comunicada oficialmente la denuncia.

Esto obligará al Estado a respetar la inversión extranjera y nacional en el país.

“Cuando Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena para retirarse de la CAN, esta denuncia entró plenamente en vigor después de cinco años de presentada la misma. Es decir, el tratado es el que fija esos términos para la denuncia y su entrada en vigor”, reiteró la analista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia