Nacional

Arengas en la sesión de honor empañan el mensaje presidencial

Pese al ambiente tenso de la sesión, el mandatario Morales dio cuenta de algunos logros de su gestión de gobierno, como el repunte de la economía que hace ser optimistas en que este año haya segundo aguinaldo.

Actos. La sesión del Legislativo se realizó en la Casa de la Moneda.

Actos. La sesión del Legislativo se realizó en la Casa de la Moneda. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga, Iván Bustillos / La Paz

08:08 / 07 de agosto de 2018

El cruce de arengas, tanto de apoyo al presidente Evo Morales como las de defensa del 21F, empañaron ayer el discurso del Mandatario en el acto central en Potosí. En torno al desfile, también hubo momentos de tensión entre oficialistas y opositores.

Una vez instalada la sesión oficial de la Asamblea Legislativa, en el patio de la Casa de la Moneda, la tensión comenzó cuando las bancadas empezaron a corear “¡Evo, Evo!”, por parte del oficialismo, y “¡Bolivia dijo no!”, del lado opositor. Era una franca competencia entre ambas “barras” de legisladores.

El problema fue que dicha pelea verbal, como no podía ser de otra manera, incomodó al Presidente, quien en al menos tres oportunidades tuvo que elevar la voz para proseguir con su alocución. El mensaje presidencial duró solamente 33 minutos.

Al término del discurso de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente nato de la Asamblea, culpó del impasse a los legisladores opositores: “Tenemos una pandilla de opositores, usan el alboroto para mostrar su carácter antipatriótico, antipotosinista, anticiudadano (...). Los que no tienen patria por lo menos deberían quedarse callados un rato”. 

Del lado opositor, la diputada Lourdes Millares (Unidad Demócrata) justificó las arengas como un derecho de expresión: “Le hemos dicho al Presidente que Bolivia dijo no porque es una voluntad del pueblo boliviano”.

En su mensaje, el Mandatario no dejó de aludir a la oposición:  “Quiero decirles muy sincera y directamente, si tenemos diferencias, (los que) queremos garantizar esta clase de obras somos los que hemos nacionalizado nuestros recursos naturales; los que protestan permanentemente son los privatizadores”. Por la tarde, en La Paz, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, deploró que los asambleístas de la oposición hayan actuado como “barras bravas” en un acto de homenaje nacional, mostrando irrespeto por el acto.

“No faltaron el respeto a Evo Morales, sino a Bolivia, al país, al pueblo boliviano”.

Pese al ambiente tenso de la sesión, el mandatario Morales dio cuenta de algunos logros de su gestión de gobierno, como el repunte de la economía que hace ser optimistas en que este año haya segundo aguinaldo; que la empresa privada tenga mayores utilidades; que el desempleo haya tenido una importante baja hasta 2017; que tal como va la economía sea posible pensar en 2025 un PIB de al menos $us 50.000 millones, aunque el vicepresidente García, dijo Morales, estime que esta cifra podría llegar a 70.000. También se refirió a la lucha contra la corrupción.

Un tema en el que hizo énfasis el Jefe del Estado fue la demanda marítima contra Chile, que está en su punto culminante en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Opiniones sobre las arengas en la sesión legislativa

'Es una vergüenza ajena, porque se denota la calidad de oposición que tenemos; uno también tiene que lamentar porque ellos han intentado obstaculizar, impedir, inviabilizar el derecho que tiene el pueblo boliviano a ser informado.'

Gisela López

Ministra de Comunicación

'No entiendo que en una situación que debemos homenajear a la patria, estos legisladores se hayan dedicado a interrumpir un mensaje del Presidente; de verdad que esto no solo es no propositivo, han optado por hacer prevalecer sus disidencias.'

Alfredo Rada

Ministro de la Presidencia

'Lo que ha sucedido con la bancada de oposición es una falta de respeto a Potosí, una falta de respeto a Bolivia. Su incapacidad propositiva solamente es correspondida con el insulto; quien no tiene capacidad de propuesta siempre responde así.'

Carlos ROmero

Ministro de Gobierno

'Han habido parlamentarios del MAS y de movimientos sociales que han dicho que han sacado fotos para mandarnos a chicotear, que no lo van a permitir; le hemos dicho al Presidente que Bolivia no porque es una voluntad del pueblo boliviano.'

Lourdes Millares

Diputada Unidad Demócrata

'En la sesión hemos gritado que ‘Bolivia dijo no’, porque ése es un derecho, es un deber defenderlo y al que no le guste que se lo chante; creo que eso ha incomodado muchísimo y no vamos a permitir que se venga a humillar.'

Edwin Rodríguez

Senador, Unidad Demócrata

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia