Nacional

En Argentina corean mar para Bolivia y Evo dice que volver al Pacífico es integración

“El mar para Bolivia no es una cuestión solo de reinvindicación nacional; mar para Bolivia es una integración en Sudamérica. Así vemos nosotros”, dijo el Jefe de Estado tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Morales tras un juego de fútbol de salón con autoridades de la ciudad de en un partido amistoso con la Gobernación de Entre Ríos, en Coliseo Olimpia de Paraná.

Morales, tras un juego de fútbol sala con autoridades de la ciudad de Entre Ríos en un partido amistoso en el Coliseo Olimpia de Paraná. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:55 / 16 de diciembre de 2014

¡Mar para Bolivia! ¡mar para Bolivia! ¡mar para Bolivia! coreó esta tarde más de un centenar de asistentes al Teatro 3 de Febrero de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, después que el presidente Evo Morales reinvindicará la propiedad de las Islas Malvinas en favor de los argentinos. El Mandatario explicó luego, que “mar para Bolivia” significa la integración sudamericana.

“Saben hermanos y hermanos… muchas gracias para los hermanos argentinos, ¡mar para Bolivia! El mar para Bolivia no es una cuestión solo de reinvindicación nacional; mar para Bolivia es una integración en Sudamérica. Así vemos nosotros”, dijo el Jefe de Estado durante su discurso tras ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por esa universidad.

La Universidad de Entre Ríos entregó el reconocimiento a Morales, por su trayectoria en “la defensa de los Derechos Humanos del pueblo boliviano, reconocimiento histórico de las diferentes culturas aborígenes de Bolivia integradas al gobierno", dijeron las autoridades de esa institución.

Un día antes, el Presidente agradeció a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el apoyo a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, proceso jurídico planteado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013.

A un poco más de un mes de cumplir nueve años en la Presidencia, Morales recapituló su ascenso como Presidente; desde su lucha sindical, su paso por el Congreso Nacional hasta acceder a Palacio Quemado por la vía del voto. Resaltó los resultados económicos conseguidos en su administración como el crecimiento de las reservas internacionales que de 1.700 millones de dólares en 2006 se llegó a 15.000 millones de dólares en 2014.

En su alocución expresó su deseo de que “todos los presidentes” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sean en poco tiempo “antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas” y que “Los pueblos y los gobiernos de verdad pensemos en la integración”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia