Nacional

Argentina y Bolivia firman al menos 7 acuerdos macros y avanzan en cooperación en uso de energía nuclear

El ministro de Planificación argentino Julio De Vido entregó a Evo Morales el diseño para la construcción de un reactor nuclear de investigación, en el marco de los acuerdos conseguidos en marzo pasado.

Argentina

Fernández y Morales en el acto de inauguración del monumento a Juana Azurduy

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:35 / 15 de julio de 2015

Los gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron hoy al menos siete acuerdos bilaterales y avanzaron en la cooperación en el uso de la energía nuclear para la instalación a futuro de una ciudadela nuclear. Los presidentes Cristina Fernández de Kichner y Evo Morales también inauguraron en Buenos Aires un monumento de 16 metros didicado a la heroína de la independencia Juana Azurduy de Padilla.

Como parte de los pactos, el ministro de Planificación argentino Julio De Vido entregó a Morales el diseño para la construcción de un reactor nuclear de investigación, en el marco de los acuerdos conseguidos en marzo para promover y desarrollar infraestructura e instituciones destinadas al uso pacífico de la energía nuclear.

Morales llegó hoy a Buenos Aires para una visita de dos días y de inmediato se reunió con Fernández de forma privada en Casa Rosada, Buenos Aires. Después, en horas de la noche, ambos presidieron un acto de firma de acuerdos bilaterales.

Destacan el apoyo en Salud como la atención y seguimiento de pacientes con patologías de alta complejidad; acuerdo en medicina de alta complejidad; en materia de Seguridad como el tránsito vecinal fronterizo y el establecimiento de seguridad bipartita en frontera.

También se firmó el acuerdo marco en materia de género que apunta a la cooperación en la lucha  contra la violencia de género, la promoción de la autonomía económica y el empoderamiento político de las mujeres, en especial las pertenecientes a los sectores vulnerables; y el acceso de las mujeres a salud, educación y justicia.

Otro convenio bilateral está referido a la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la atención y protección de sus víctimas.

"Venimos con mucho respeto a esta reunión. Estos acuerdos bilaterales, energético, de integración, de salud, siempre es una gran fortaleza para mi país, para mi pueblo; y no puedo negar la gran solidaridad, apoyo, del hermano presidente Néstor Kirchner”, afirmó Morales, tras la firma de los acuerdos, al recordar la figura del fallecido mandatario y esposo de Fernández.

Morales y Fernández inauguraron luego un monumento de 16 metros a Juana Azurduy, emplazado en un parque cercano a Casa Rosada. El Mandatario boliviano viajará el jueves rumbo a Brasil, donde participará de la Cumbre del Mercosur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia