Nacional

Argentina ayudará a Bolivia en búsqueda de desaparecidos durante dictadura

El proyecto se centrará en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura de García Meza, entre los que destacan el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, el maestro Renato Ticona Estrada y el diputado Juan Carlos Flores Bedregal.

Detenidos durante la dictadura en Bolivia. Foto: Lucio Flores Archivo

Detenidos durante la dictadura en Bolivia. Foto: Lucio Flores Archivo

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:53 / 14 de febrero de 2017

Forenses argentinos brindarán asistencia técnica a Bolivia para la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), informó hoy una fuente diplomática.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa ofrecida por el embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, y los secretarios de esa legación para Asuntos de Cooperación Internacional, Gonzalo Fernández, y de Asuntos Económicos y Comerciales, Pablo Ciotti.

Se trata de uno de los proyectos acordados entre Bolivia y Argentina en el programa para el periodo 2016-2018 que será canalizado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), explicó Fernández.

"El objetivo es capacitar al Ministerio Público y especialmente al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en técnicas de búsqueda de restos mortales de desaparecidos por desapariciones forzadas y en el análisis de esos restos", dijo.

Agregó que el proyecto se centrará en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura de García Meza, entre los que destacan el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, el maestro Renato Ticona Estrada y el diputado Juan Carlos Flores Bedregal.

Quiroga Santa Cruz fue torturado y asesinado en las primeras horas del golpe militar del 17 de julio de 1980, junto con otros dirigentes que estaban reunidos en La Paz, incluido Flores; mientras que Ticona desapareció el mismo mes en la región de Oruro (oeste).

García Meza, extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos cometidos durante su dictadura.

En diciembre pasado llegó a La Paz una misión técnica encabezada por la experta Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense, para reunirse con autoridades del Ejecutivo, la Fiscalía y el IDIF, con el fin de poner en marcha el proyecto.

Según Fernández, los forenses argentinos llegarán nuevamente a Bolivia en marzo próximo y en esta ocasión visitarán la región de Santa Cruz (este), donde se prevé "realizar las primeras excavaciones" en sitios identificados "como posibles lugares donde han sido enterrados estos restos mortales".

El equipo de expertos argentinos ya cooperó a Bolivia en 2009 en la exhumación e identificación de los restos de guerrilleros abatidos en 1970 en la región boliviana de Teoponte (oeste)  La guerrilla, que estuvo formada por más de 70 combatientes entre bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos, se formó tres años después de la captura y ejecución de Ernesto Che Guevara en Bolivia. (14/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia