Nacional

En Argentina denuncian a la presidenta Áñez y al excívico Camacho; piden su extradición

La denuncia fue presentada porque en los hechos de violencia tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, fueron afectados argentinos y bolivianos con documentación argentina

La presidenta Jeanine Áñez.

La presidenta Jeanine Áñez. Foto: Palacio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:04 / 06 de diciembre de 2019

La presidenta Jeanine Áñez y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho fueron denunciados en Argentina por “crímenes perpetrados en Bolivia contra argentinos y bolivianos con documentación argentina”. Los denunciantes son  Daniel Segovia, del consejo de política indígena de Argentina y el diputado boliviano Víctor Gutiérrez.

El abogado Pastor Barragán presentó la denuncia, en la que se demanda la detención y extradición para su juzgamiento de los denunciados por la violencia contra argentinos, sin identificarlos. Ahora resta conocer si el Juzgado N° 1 de Comodoro Py, a cargo de María Servini, admitirá el caso y dará paso a las indagaciones.

“El pedido surge de las conclusiones y elementos de pruebas reales que encajan en sostener que el horror desplegado por órdenes directas de los imputados de los hechos de público conocimiento que terminaron con cifras desconocidas de actualidad pero que se conocen extra oficialmente: 38 muertos por la represión y 1200 prisioneros”, reportó el portal Infobaires24.

Áñez asumió la presidencia el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre y presionado por el bloqueo cívico, liderado por Camacho, un motín policial y la sugerencia del alto mando militar de dimisión. Tras las elecciones y la renuncia se agudizaron los conflictos que acabaron con al menos 32 muertos, heridos y detenidos.

Se anticipó que podrían ser citados a declarar Cecilia Merchán, diputada Argentina y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Parlasur, Morales y el presidente de Diputados de Bolivia Sergio Choque.

De acuerdo a la denuncia urge el tratamiento del caso ante los riesgos de vida que padecen los ciudadanos argentinos Juan Moronte, abogado de Madres de plaza de Mayo, Mariano Maneiro periodista y Francisco Oliveira de los curas de opción por los pobres que se encuentran asistiendo a víctimas en la ciudad de la Paz. “Estarían bajo amenazas permanentes por parte del Ejército y la Policía local que responde a los denunciados”, refiere el portal.

El País reportó que Morales habría tomado de decisión de viajar a Argentina para asilarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia