Nacional

Bolivia espera que Chile confirme reunión para resolver conflicto por tarifas portuarias

Bolivia denunció un sobreprecio arbitrario del 10,72% en las tasas portuarias de Arica que es contrario al Tratado de 1904, que garantiza el más amplio y libre tránsito. Chile propuso febrero para resolver la problemática y Bolivia espera la confirmación.

Una vista del Puerto de Arica.

Una vista del Puerto de Arica. Foto: Aricaone.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:16 / 02 de febrero de 2017

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que Bolivia espera que Chile confirme la propuesta de resolver y negociar este mes los incrementos de tasas portuarios en el Puerto de Arica.

“Hemos estado mandando misivas al gobierno de Chile respecto a una solución integral, hay una propuesta de Chile para poder reunirse, quizá los primeros días de febrero. Estamos esperando esta confirmación”, desveló la autoridad, según reportó la televisora Abya Yala.

Desde junio de 2016, la TPA incrementó las tarifas de los servicios portuarios en un 10,72% para la mercancía boliviana en más de veinte ítems.

Bolivia denunció un sobreprecio arbitrario y contrario a lo establecido en el Tratado de 1904, que garantiza el más amplio y libre tránsito por puertos chilenos para compensar los efectos del cercenamiento de la salida soberana al mar tras la guerra del Pacífico de 1879.

La administración boliviana se negó a honrar el incremento de tarifas, que suma una deuda de más de $us 8 millones.

Sánchez anticipó que la premisa de la futura cita es encarar de forma “integral” la problemática generada por la Terminal Puerto de Arica (TPA), firma privada que administra el puerto desde 2004.

“En todo caso, una vez que se pueda constatar de manera oficial esta solicitud que hace Chile para poder reunirse con la parte portuaria de Bolivia, estaremos informando a través de las vías de la Cancillería”, señaló.

La intención de La Paz es que ambos países definan la escala tarifaria en Arica bajo el amparo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Lo que nosotros hemos hecho es que todas esas situaciones se conozcan a esta instancia de organismos multilaterales”, recordó. (02/02/2017)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia