Nacional

Armada Boliviana y Embajada del Perú conmemoran 135 años de combate naval de 'Angamos'

El 8 de Octubre de 1879, el almirante Miguel Grau, al mando del Monitor Huáscar y la Corbeta Unión, frente a Punta Angamos, en el entonces Litoral boliviano enfrentó un duro combate contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga en la llamada Guerra del Pacífico.

Combate Naval de Angamos

Combate Naval de Angamos Óleo de Teófilo Castillo Guas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:23 / 07 de octubre de 2014

La Armada Boliviana y la Embajada de Perú, en Bolivia, conmemoraron este martes los 135 años del combate naval de 'Angamos' y el 193 aniversario de la Marina de Guerra del Perú, en un acto organizado en la Plaza Almirante Miguel Grau del barrio de Irpavi, en la zona Sur de La Paz.

El 8 de Octubre de 1879, Grau, al mando del Monitor Huáscar y la Corbeta Unión, frente a Punta Angamos, en el entonces Litoral boliviano enfrentó un duro combate contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga en la llamada Guerra del Pacífico que involucró a Chile, Bolivia y Perú.

"El legado de honor y heroísmo de Don Miguel Grau, constituye un referente en la histórica relación de los pueblos del Perú y Bolivia", remarcó el jefe de Estado Mayor de la Armada boliviana, Waldo Leonel Calla.

Afirmó que Grau es el símbolo de una herencia compartida, de un sentimiento de hermandad que se forjó más allá del calor de una guerra, "es un ícono inspirador que alimenta y fortalece la inagotable labor de construir cada vez con mayor empeño una relación de entendimiento entre peruanos y bolivianos".

José Armas Calasich, agregado de Defensa Naval de la Embajada peruana rindió homenaje, a nombre de su país, al "héroe binacional" Miguel Grau. "Hoy congregados en esta plaza, rendimos un homenaje a nuestro héroe binacional, peruano boliviano Don Miguel Grau Seminario y a sus compañeros en la gloria que perecieron junto a él, en el monitor Huáscar durante la Batalla Naval de Angamos".

Grau representa el modelo de ciudadano y marino, según dijo el agregado peruano, quien más adelante dijo que sólo su "nombre inspira respeto, admiración y un ideal a seguir".

La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, autoridades militares de la Armada Boliviana, una delegación diplomática del Perú e invitados especiales participaron del acto en la zona Sur paceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia