Nacional

Hallan cinco responsables del hundimiento de un buque

Naval. El juez sumariante indica que hubo fallas humanas

Investigaciones. El informe en conclusiones del juez sumariante de la Armada Boliviana.

Investigaciones. El informe en conclusiones del juez sumariante de la Armada Boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / J. R. Castellón, W. Farfán / La Paz

03:14 / 28 de octubre de 2014

El juez sumariante de la Armada Boliviana encontró que en el hundimiento de un buque ocurrido en la hidrovía Paraguay-Paraná, en septiembre, hubo fallas humanas, y que cinco oficiales “no cumplieron” con sus obligaciones, según el informe de conclusiones. El documento señala también que la periodista Liliam Eddme Ortega Soto, una de las dos víctimas mortales del accidente naval, fue advertida del riesgo y que ésta siguió en su camarote manipulando su laptop.

El texto no establece ninguna sanción en contra de los responsables, sin embargo, aconseja que se proceda con forme a las normas.  El 24 de septiembre, aproximadamente a las 08.00, un buque de la Armada Boliviana, que realizaba un viaje de práctica por la hidrovía Paraguay-Paraná, se hundió luego de que las olas causadas por otra embarcación anegaran la chata, que arrastraba el buque.

La chata, que transportaba combustible y agua principalmente, se precipitó dentro del agua y jaló al buque, al cual estaba sujetado.  Del total de los viajeros, 31 personas, dos fallecieron ahogadas: la periodista y el suboficial Jesús Quispe Churata. El resto logró escapar al naufragio de la embarcación nacional.

Humano. “El hundimiento de la TNR-12 (el nombre del buque) fue ocasionado por el hundimiento de la chata (factor técnico ajeno a la TNR-12) y de un error operativo y de evaluación de la situación (factor humano) (sic)”, señala la conclusión 12 del informe rubricado por: C. Almte. Marco Aurelio Arenas, quien encabezó las investigaciones.  En otros acápites, señala que cinco oficiales “no cumplieron” con sus funciones establecidas durante ese viaje.

Por ejemplo, “el TN. CGON Edson Harold  Mercado Ortiz, Comandante de la TNR-12, desde su inicio no cumplió con sus obligaciones de resguardar la seguridad de la embarcación a su cargo, como asimismo no instruyó ni impartió planes de contingencia (zafarranchos), asimismo durante el siniestro no asumió el mando de la embarcación conforme era su obligación, menos instruir el inmediato abandono de la embarcación para salvaguardar la vida de las personas embarcadas (sic)”, detalla la conclusión 5.  También apunta a otros cuatro oficiales, como personas que no cumplieron con sus funciones.

Respecto a la periodista que se ahogó, el documento asegura que una colega suya le advirtió del peligro y que sin embargo ésta permaneció en su camarote: “la verdad histórica de los hechos y según la declaración de la Srta. Claudia Alejandra Pardo Moya, reportera periodista de Bolivia TV, ésta alertó sobre la situación a la Lic. Liliam Eddme Ortega Soto, minutos antes del naufragio, pero ella escuchó y continuó trabajando en su laptop y no salió de su camarote (sic)”.

El documento no determina penas o castigos por las responsabilidades en el naufragio del buque, pero recomienda aplicar las leyes: “Este juzgado militar sumariante, en cumplimiento al Art. 103 del Código de Procedimiento Penal Militar, tiene a bien elevar el presente sumario militar, a objeto de que se disponga lo que en derecho corresponda”.

El texto también apunta que la chata no fue recuperada y por lo tanto no se pudo hacer ninguna evaluación técnica de este remolque, que estaba cargado con diez toneladas, para saber por qué se hundió con el oleaje provocado por una embarcación.

Hubo dos víctimas mortales

Falla

El 24 de septiembre, un buque de la Armada Boliviana que llevaba 31 personas se hundió en la hidrovía Paraguay- Paraná. Dos personas fallecieron: la periodista Liliam Ortega Soto y el suboficial Jesús Quispe Churata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia