Nacional

La Armada investiga denuncia de torturas

Espera un informe del cuartel de Chúa sobre abusos a universitarios

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui

03:35 / 09 de septiembre de 2014

La Armada Boliviana inició una investigación sobre la denuncia de torturas que habrían sufrido estudiantes de la carrera de Veterinaria de la universidad indígena Túpac Katari, el 23 de septiembre, en un curso a cargo de instructores militares del cuartel de Chúa (La Paz), en el marco de un convenio.

“El Comando de la Armada ha pedido informes al comandante de esa unidad para esclarecer si es que se dieron esos hechos denunciados, pero una vez verificados esos extremos se aplicará el reglamento que corresponde cuando se trata de violación de los derechos humanos o cualquier otra transgresión a reglamentos militares”, informó el comandante accidental de la Fuerza Naval, almirante Waldo Calla.

El fin de semana, uno de los 43 alumnos afectados denunció que al menos tres de sus compañeros tienen secuelas, una universitaria que llegó a orinar sangre y ser internada en una clínica de El Alto y dos estudiantes que no pueden dormir a causa del trauma. Indicó que fueron golpeados cuando no cumplían a cabalidad los ejercicios ordenados y sometidos a gases lacrimógenos.

Los estudiantes denunciaron que ahora son víctimas de amedrentamientos y amenazas. La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, dijo que aún no se tiene el informe forense del caso de la universitaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia