Nacional

The Guardian: Evo probó que el socialismo no daña

Opinión. Columnista destaca gestión económica

Política. La nacionalización de los hidrocarburos es uno de los emblemas del gobierno del MAS.

Política. La nacionalización de los hidrocarburos es uno de los emblemas del gobierno del MAS. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

04:00 / 17 de octubre de 2014

Ellie Mae O’Hagan, columnista del periódico inglés de tendencia izquierdista The Guardian, escribió un artículo de opinión en el que sostiene como tesis la afirmación que da el título a su texto: “Evo Morales ha probado que el socialismo no daña la economía”.

Posiblemente, la “duradera” popularidad de Morales es el resultado de su “extraordinaria reforma socioeconómica”, la cual —la autora cita en esta parte al New York Times— transformó Bolivia de una “economía perdida” en una país que recibe halagos de tan “improbables” contendientes como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

“Ha desafiado la sabiduría convencional que dice que las políticas de izquierda dañan la economía, que las personas de la clase obrera no pueden ejecutar las economías exitosas, y que la política no puede ser transformadora”, escribe.

Desafíos. La columnista, después de destacar los puntos que considera “extraordinarios” del manejo económico de Morales, enumera una serie de desafíos en el campo social que considera que sería un fracaso no realizarlos.

Morales “debe” reducir el número de menores de edad trabajadores, lo cual tendría que ser una “prioridad; debe enfrentar los pedidos de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo; seguir los pasos del presidente uruguayo José Mujica y legalizar completamente el aborto, “lo cual sería un buen primer paso para golpear los altos porcentajes de mortalidad materna; y deberá abordar las críticas de los líderes indígenas que lo acusan de no honrar los compromisos de proteger a los originarios y al medio ambiente”.

De cualquier modo que Evo Morales use su tercer periodo, queda claro que lo que ha hecho hasta ahora es destacable —concluye la columnista— al haber contradicho el lugar común de que los políticos no pueden ser “transformativos”. Realizó todos los cambios enfrentando una “presión política enorme por parte del Fondo Monetario Internacional”, la comunidad financiera internacional y el Gobierno de los Estados Unidos. “En el éxito de Morales pueden encontrarse importantes lecciones políticas, tal vez podríamos aprender de ellas”, Ellie Mae O’Hagan es columnista regular de la sección del periódico The Guardian titulada “Comentar es gratis”. Trabaja actualmente en el Centro para el Trabajo y Estudios (Sociales Centre for Labour and Social Studies), un centro de estudios para la discusión de izquierda. También colabora con la ONG colombiana Justicia. Asimismo, es activista del movimiento UK Uncut.

Factores de desarrollo

Pobreza

Bajo el gobierno del MAS, señala The Guardian, la pobreza moderada disminuyó en 25%, y la extrema en 43%.

Gasto

El periódico inglés también apunta a que   el gasto social se incrementó en más del 45%, y que el salario mínimo subió en 87,7%.

‘Si reduces la pobreza, la gente votará por ti’

A partir de su observación de las políticas económicas de Evo Morales, en su artículo la columnista de The Guardian  Ellie Mae O’Hagan concluye, más bien a modo de consejo: su reelección es realmente muy sencilla, a las personas les gusta tener seguridad económica; entonces, si reduces la pobreza, ellas probablemente votarán por ti”, señala O’Hagan.

Como muestra, cita un estudio del Centro para la Economía y la Investigación Política en Washington: “Bolivia ha crecido más rápido en los últimos ocho años que en las últimas tres décadas. Los beneficios han sido sentidos por los bolivianos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia