Nacional

Bolivia ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Elección. Con 144 votos a favor en la Asamblea General, es uno de los 47 miembros

Washington. El representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, tras la elección de Bolivia como miembro del CDH.

Washington. El representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, tras la elección de Bolivia como miembro del CDH. twiter @sachallorenti

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:08 / 22 de octubre de 2014

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó ayer a Bolivia miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), con 144 votos, junto a El Salvador y Paraguay, en reemplazo de Chile, Costa Rica y Perú, que ya cumplieron su mandato de tres años.

Los tres nuevos integrantes citados ocupan los espacios que corresponden a los estados de América Latina y el Caribe en el CDH. Ayer se renovó a 15 de sus 47 miembros. Se prevé que la primera reunión de este consejo será en enero de 2015 en su sede, en Ginebra (Suiza). La elección de los componentes se lo realiza en función de sus antecedentes y compromisos en derechos humanos.

“Nos sentimos honrados por el apoyo de la membresía, más de dos tercios de los miembros de nuestra organización han brindado su apoyo a la candidatura de Bolivia”, dijo el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, a la AFP.

Apoyo. En La Paz, la Cancillería, a través de un comunicado, señaló que en “una jornada histórica” Bolivia fue designada como integrante del CDH. “Esto significa que más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas apoyaron a Bolivia”, agrega en la nota oficial, según un reporte de la agencia estatal ABI.

“(La elección del país) significa un reconocimiento internacional del compromiso del país con los derechos humanos a partir de la constitucionalización de los mismos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales”, complementa el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su comunicado.

Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que éste es un paso importante para Bolivia. “Es un Consejo de Seguridad donde hay varios países miembros que tienen la finalidad de garantizar los derechos humanos en los Estados”, indicó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), destacó este nombramiento en la ONU, debido a que —dijo— se reconoce la labor de respeto y de despliegue de Bolivia en esta materia.

“En Bolivia se respeta los derechos humanos, pese a que la oposición siempre ha tratado de desacreditar la gestión de gobierno, pero se dan cuenta de que existiendo mayor democracia hay mayor respeto a los derechos humanos, lo que se demostró con los resultados de las últimas elecciones”, declaró Calle.

En contraposición, la senadora Centa Rek (CN) cuestionó este nombramiento de Bolivia, ya que —manifestó— el Gobierno tiene denuncias pendientes de vulneración de derechos, como los casos Terrorismo (por intento de separatismo) y Porvenir (matanza de al menos 13 campesinos en Pando). En este caso la ONU “nos da una de arena y una de cal” porque, al parecer, no tomó en cuenta esos aspectos negativos, señaló la asambleísta opositora. “Lo veo bastante controvertido (el nombramiento). En varias cosas la ONU anda un poco errática”, complementó la senadora cruceña.

En concordancia con el asambleísta Calle, la Cancillería destacó que la elección de Bolivia significa un reconocimiento al trabajo en CDH de las Naciones Unidas durante el periodo 2007-2010, destacado por varios países, según la nota informativa de la agencia ABI. “Bolivia se compromete a jerarquizar la temática de los Derechos Humanos”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su comunicado.

Calle también anunció que está en marcha la conformación de una comisión integrada por representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al mando del Ministerio de Justicia, para elaborar propuestas nacionales e internacionales, a través de la Cancillería, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Los plazos que rigen

Gestión

Cada miembro del consejo es elegido por tres años. No puede ser reelecto después de haberlo integrado durante dos mandatos consecutivos, es decir durante seis años.

El objetivo es proteger los DDHH

Carlos Corz

El Consejo de Derechos Humanos es una instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, y hacer frente a situaciones de violación de éstos y formular recomendaciones para enfrentarlos. Bolivia fue elegida como parte de sus 47 miembros por sus antecedentes y compromisos en esta materia.

El Consejo está integrado por cinco representantes de estados de África; cinco de Asia; dos de Europa oriental; tres de América Latina y el Caribe; y tres de Europa occidental y otros, según se especifica en el documento Construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos.

Fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el fin principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto, según el portal digital de la instancia internacional.

Los miembros sostienen reuniones periódicas durante el año en Ginebra y celebran como mínimo tres periodos de sesiones anuales, incluido un periodo de sesiones principal, que tiene una duración total no inferior a diez semanas. Baudelaire Ndong Ella (Bagon) preside la instancia internacional. Bolivia será parte del Consejo luego de recibir, en una sesión de la ONU, apoyo de 144 países, al igual que otras naciones como El Salvador y Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia