Nacional

Asamblea de Chuquisaca acuerda la creación del Vicegobernador y los Subgobernadores

La Asamblea Departamental de Chuquisaca aprobó 'en detalle' su estatuto autonómico. El Vicegobernador reemplazará temporal o definitivamente al Gobernador en ausencia de éste.

La Razón Digital / ANF / Sucre

19:54 / 10 de diciembre de 2013

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca acordó la creación de la figura del vicegobernador y de los subgobernadores en la estructura del gobierno departamental, iniciativa que fue inscrita en la aprobación en detalle del proyecto de estatuto Autonómico, según se informó este martes.

Las tres bancadas con representación en la Asamblea Legislativa Departamental acordaron esos puntos en la fase de aprobación en detalle del proyecto de Estatuto Autonómico, luego de que finalmente se alcanzaran los acuerdos necesarios.

El vicegobernador será el que reemplazará temporal o definitivamente al Gobernador en ausencia de la autoridad, y entre sus tareas cotidianas estará la de coordinar las relaciones y actividades con las alcaldías y la propia Asamblea Legislativa Departamental, según señala el acuerdo.

Los subgobernadores, en cambio, no serán elegidos por votación directa, sino que serán designados por el Gobernador. De acuerdo al proyecto, habrá cuatro subgobernadores, uno por cada una de las cuatro regiones de Chuquisaca.

El acuerdo añade que en caso de que alguna región opte por la autonomía regional, la disposición quedará sin efecto.

Otro de los puntos de disenso en de la inclusión de derechos también fue resuelto y se acordó incorporar el total de lo establecido en el borrador del Estatuto.

Y en el caso de la composición de la representación política en la Asamblea, las tres bancadas, MAS, APCH y PG, ratificaron que el número de los asambleístas subirá de 21 a 25, aunque dejaron a una ley departamental la que defina los cupos de representación.

"El trabajo ha sido aprobado de forma unánime. No habría nada qué discutir dentro del pleno de la Asamblea, porque se ha firmado un acta", aseguró el presidente de la Comisión de Autonomías, Porfirio Llanqui.

El presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera, por su parte, dijo que la comisión redactora ya remitió el documento a la Directiva y convocó a una nueva sesión en la que se dará inicio a la fase de aprobación en detalle del proyecto de Estatuto.

Según las estimaciones de algunos asambleístas, la aprobación en detalle no demorará casi nada, incluso se prevé aprobar todo el documento en una sola sesión.

El asambleísta de la oposición, Gonzalo Pallares, dijo que APCH tuvo que someterse a las reglas de juego existentes, la Ley Marco de Autonomías y la Constitución, por lo que no se pudo elaborar un estatuto que refleje una verdadera autonomía. "Tenemos una autonomía falsa, a la medida del Gobierno. Seguimos dependiendo del centralismo", protestó.

El documento acordado entre las tres bancadas tiene un total de 111 artículos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia