Nacional

Asamblea deja a Comisión Mixta definir suerte de la ruta

El pleno de la Asamblea Legislativa dejó en manos de la Comisión Mixta de Constitución el tratamiento y eventual diseño de una propuesta de solución a las demandas de la marcha del Conisur, que reclama la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Seguridad. Los policías no dejaron ingresar al Legislativo al indígena Fernando Vargas (último der).

Seguridad. Los policías no dejaron ingresar al Legislativo al indígena Fernando Vargas (último der).

La Razón / Miguel Melendres / La Paz

02:00 / 14 de enero de 2012

La decisión fue tomada luego de que concluyó la lectura del informe elaborado por la comisión legislativa —de mayoría oficialista— que sostuvo el lunes una reunión con miembros de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que demandan la anulación de la ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), declarado intangible. 

El dirigente de los indígenas opuestos a que la carretera pase por el parque, Fernando Vargas, intentó ingresar al Legislativo para escuchar el informe, pero no se lo permitió la guardia policial. Rechazó cualquier intento de viabilizar la obra por su territorio y reiteró que quienes ahora marchan de Isinuta, Chapare, a La Paz, son afines al oficialismo y a los cocaleros.

Mientras esto sucedía en las puertas de la Asamblea; en el plenario, los legisladores opositores golpeaban sus curules en protesta porque el vicepresidente y presidente del Legislativo, Álvaro García, no permitió que fijaran posición sobre el informe en torno a la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

“Voy a remitir el informe que nos ha hecho la subcomisión a la Comisión Mixta de Constitución, la que, a partir de este momento, asume el tratamiento y seguimiento de este tema. Llegado el momento, si es necesaria una solución legislativa, nos plantearán una propuesta”, explicó García, con lo que cerró el debate sobre el tema y dio paso al informe sobre la construcción del edificio legislativo.

Debate. La marcha del Conisur arribó a la población de Caracollo y mantiene el objetivo de llegar a la sede de gobierno para exigir la anulación de la ley corta que vetó la construcción de la ruta por el TIPNIS. El diputado oficialista Javier Zantibáñez informó que apuntan a viabilizar la obra a través de una consulta a los indígenas de la zona.

La comisión legislativa hizo conocer los cuatro puntos de la plataforma de lucha de los marchistas. La principal demanda es la construcción de la obra por su territorio, pero también exigen proyectos de infraestructura, mobiliario, equipos e ítems para las áreas de salud, educación, además de proyectos de desarrollo productivo.

El senador del oficialismo Adolfo Mendoza aseguró que la marcha del Conisur es más representativa que la que caminó de Trinidad a La Paz en defensa del territorio. Además, lamentó que activistas de derechos humanos no hagan seguimiento a la protesta.

La marcha liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que estuvo movilizada entre agosto y octubre, fue reprimida por la Policía y bloqueada por colonizadores opuestos a la medida. El diputado opositor Adrián Oliva propuso que la misma comisión que se reunió con los marchistas atienda también las demandas de las personas con capacidades diferentes que avanzan hacia La Paz.

Prepararán la defensa

La CIDOB, a través del dirigente Adolfo Chávez, informó que el lunes sostendrán una reunión para definir medidas de protesta que frenen cualquier intento de modificar la ley corta y viabilizar la construcción de la carretera por el TIPNIS

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia