Nacional

Constitucional entrega el Estatuto Autonómico aprobado de La Paz

Legal. La Asamblea paceña anuncia referendo para diciembre

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:28 / 02 de agosto de 2014

La Asamblea Legislativa de La Paz fue notificada ayer formalmente de la aprobación de su Estatuto Autonómico por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en un acto realizado en la ciudad de Sucre.

Inmediatamente, el presidente del Legislativo paceño, Nelson Guarachi, anunció que la primera semana de diciembre podría convocarse a un referendo para ratificar el documento.

El TCP tardó cuatro días en notificar la aprobación del Estatuto paceño, toda vez que el lunes 28 el propio presidente del TCP, Efrén Choque,  anunció que aquél,  junto al de Chuquisaca y Tarija, fue aprobado por la Sala Plena.

Pese a esa situación, Guarachi, expresó su conformidad con la notificación, aunque cuestionó que la resolución fuese emitida después de un año de su presentación.

De acuerdo con el cronograma de la Asamblea, el martes sesionará para analizar las observaciones planteadas por el TCP, que son de forma. Inmediatamente se subsanen esas disposiciones, el documento será devuelto a Sucre para que sea ratificado por el Tribunal Constitucional.

Guarachi dijo que luego se comenzará a socializar el contenido del documento en todas las instancias del departamento de La Paz, para después preparar el referendo ratificatorio que, en su criterio, podría realizarse la primera semana de diciembre.

Por otra parte, el asambleísta paceño ratificó el planteamiento para el inicio de un juicio de responsabilidades contra el magistrado Gualberto Cusi, a quien sindicó de paralizar el tratamiento del Estatuto; por ello, dijo que la demanda será planteada por incumplimiento de deberes. También el jueves, el Tribunal aprobó la Carta Orgánica de Sucre, cuya demora motivó la toma de esta institución.

Presión al tribunal

Toma

En los últimos días, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó, bajo presión, los estatutos autonómicos de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia