Nacional

Asamblea de la Cruceñidad determina marcha y llama a articular un paro cívico nacional en contra el fallo del TCP

La movilización será el viernes 15 de diciembre. Los cívicos cruceños declararon "traidores de la patria" a los seis magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que dieron luz verde a la repostulación de Evo Morales.

Representantes de varios sectores en la Asamblea de la Cruceñidad.

Representantes de varios sectores en la Asamblea de la Cruceñidad. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:46 / 06 de diciembre de 2017

La Asamblea de la Cruceñidad, reunida esta noche en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, determinó una movilización el próximo 15 de diciembre y buscar coordinar un paro cívico a escala nacional, aún sin fecha. Se declaró también "traidores a la patria" a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que firmaron el fallo del 28 de noviembre que da luz verde al presidente Evo Morales a repostular en 2019.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, informó sobre las resoluciones que adoptó la Asamblea, convocada a solicitud de colectivos ciudadanos y políticos en protesta por el fallo del TCP.

"Se determinó convocar a un paro cívico en escala nacional y para eso se le dio la potestad a una comisión creada para que ellos determinen la fecha y fundamentalmente la cohesión que se puedar dar para que este paro tenga efectos y reflexione al Gobierno, que hasta hoy no quiere aceptar que el pueblo no está de acuerdo cómo se quiere manejar este país", dijo Cuellar, al programa Todo A Pulmón, de Cadena A.

El cívico indicó, además, que los magistrados del Tribunal Constitucional infringieron el estado de derecho y democrático constitucional en el país con el fallo emitido a favor de la repostulación del Jefe de Estado, por los que se decidió declararlos "traidores a la Patria".

"La marcha será el 15 (de diciembre) en honor a la fecha a la cual los cruceños hicimos el Cabildo del millón. El pueblo hará conocer de nuevo su rechazo al Gobierno", indicó Cuellar.

Entre otras determinación se exigió al Presidente y Vicepresidente, Álvaro García Linera, acatar lo que dice la Constitución con respecto a la reeleción; también se decidió continuar con vigilias permanentes y la recolección de firmas para una protesta ante organismos internacionales sobre el fallo del TCP.

Mientras se realizaba la Asamblea de la Cruceñidad, dos marcha se desarrollaron en el centro cruceño. Una de ella, liderada por mujeres quienes simulando el entierro a la democracia llegó a la plaza principal 24 de Septiembre con flores blancas y música fúnebre.

Otro grupo de jóvenes realizó una vigilia en espera de las resoluciones que debían emanar de ente cívico, sin que se hayan registrado hechos de violencia.

En La Paz, se realizó durante la noche una marcha que rechaza las aspiraciones electorales de las actuales autoridades. También fue un grupo de mujeres quienes encabezaron la protesta que llegó hasta las puertas de la Vicepresidencia del Estado. (06/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia