Nacional

Asamblea Departamental de La Paz tramita ante la Cámara de Diputados un juicio de responsabilidades contra el magistrado Cusi

El asambleísta y presidente de la asamblea paceña, Nelson Guarachi, explicó que Cusi incurrió en el delito de incumplimiento de deberes al retardar la aprobación del Estatuto Autonómico.

La Razón Digital / ANF / Sucre

21:40 / 01 de julio de 2014

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Nelson Guarachi presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de apertura de juicio de responsabilidades en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por la retardación en la aprobación del estatuto autonómico.

El asambleísta dijo que esta denuncia contra el Magistrado fue presentada el lunes por el delito de incumplimiento de deberes, ya que esta instancia judicial no agilizó el procedimiento para contar con las cartas orgánicas para avanzar en el proceso de consolidación de la autonomía administrativa y política.

"El día de ayer (lunes) hemos presentado a la Cámara de Diputados para empezar el juicio de responsabilidades porque ha perjudicado al estatuto de La Paz durante un año… Lo que ha hecho es congelar el estatuto", declaró Guarachi.

El asambleísta espera que el TCP declare constitucional al estatuto autonómico antes del 16 de julio, fecha en la que se recuerda el 205 aniversario del grito libertario.

En este marco, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, también ratificó la intención de ese sector de iniciar un proceso de responsabilidades en contra de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a la demora en la aprobación de cartas orgánicas de varios municipios del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia