Nacional

Asamblea Departamental entregará el 16 de Julio el Estatuto Autonómico de La Paz

Una vez que el documento fundamental para el Departamento sea aprobado por dos tercios de votos de los asambleístas paceños, será remitido al Tribunal Constitucional, en Sucre, para su respectiva revisión y control de legalidad. Luego será sometido a "referéndum".

La Asamblea Departamental de La Paz, en una sesión de 2012, analiza la documentación para una norma.

La Asamblea Departamental de La Paz, en una sesión de 2012, analiza la documentación para una norma. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:00 / 01 de julio de 2013

La Asamblea Legislativa Departamental entregará para las fiestas julianas del 16 de julio el Estatuto Autonómico de La Paz, cuyo tratamiento en detalle se encuentra en su fase final y será aprobado en los próximos días, "pero sin autonomía plena", informó este lunes el asambleísta paceño, Roberto De La Cruz.

El Estatuto como norma institucional básica de la territorialidad del departamento ingresa desde este lunes a la fase de aprobación en detalle por dos tercios de votos de los asambleístas y posteriormente será remitido al Tribunal Constitucional, en Sucre, para su revisión y control de legalidad. "Luego el estatuto será puesto en vigencia por la población mediante referéndum", dijo De La Cruz.

"Lo que va a faltar en este Estatuto es, una autonomía plena, es decir no tendremos la oportunidad de administrar los recursos económicos que genera el departamento de La Paz a través de los impuestos, eso es preocupante", dijo el asambleísta del MAS, al señalar que la Ley Marco de Autonomías carece de esa reforma.

Ante esta situación, De La Cruz sugirió al gobierno abrir un debate para evaluar la aprobación de una nueva ley de redistribución equitativa de los beneficios económicos que generan los hidrocarburos, cuyos ingresos millonarios deben beneficiar a la mayoría de los bolivianos: "De lo contrario los paceños particularmente los alteños nunca tendremos la oportunidad del desarrollo".

Asimismo, De La Cruz aclaró que el gobernador César Cocarico no tiene tuición en la aprobación del Estatuto Autonómico y mucho menos para instruir la reducción de asambleístas departamentales, "por tanto sus opiniones no tiene valor legal".

El gobernador Cesar Cocarico pidió en junio pasado a la Asamblea Departamental reducir de 45 a 40 el número de los asambleístas, debido a la importante erogación de recursos económicos que representa el cubrir los salarios, los gastos administrativos y técnicos para el funcionamiento del Gobierno Departamental.

La Asamblea Departamental está compuesta en la actualidad por 20 asambleístas elegidos por las provincias, 20 por población y cinco de pueblos indígenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia